27 abril, 2024 | 7:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procuradores de los Derechos Humanos actual y electo se reúnen con diputados

Jordán Rodas y Alejandro Córdova acudieron a un encuentro con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Los procuradores de Derechos Humanos actual y electo, Jordán Rodas y Alejandro Córdova, acudieron este martes a una reunión con diputados de la Comisión de Derechos Humanos que se realizó en el marco del proceso de transición.

Durante el encuentro, Rodas fue cuestionado sobre diversos temas de su administración, incluido el manejo de donaciones que se han otorgado a la institución.

Rodas explicó que la citación se dio para entregar los informes sobre los resultados de su gestión. Mencionó que tras leerlo, si los legisladores tienen dudas podrían hacer las consultas necesarias.

“Yo estoy consciente que el proceso de transición debe ser algo entre el procurador saliente y entrante. No necesita del tutelaje de la comisión”, resaltó.

Además, el magistrado de conciencia indicó que le entregó a su sucesor la propuesta para el cambio de administración, que se llevará a cabo este mes. Y dio a conocer que este miércoles, 3 de agosto, durante la mañana ambos se reunirán.

“Espero que por el bien de la institución le vaya bien. Si le va bien a él le va a ir bien a los derechos humanos. Le deseo también que no vaya a estar mendigando, limosneando el dinero de la PDH que no es un favor, sino obligación del Estado”, expresó.

Finalmente, dijo que existen muchos retos y desafíos en el manejo de la PDH y espera que Córdova tenga toda la independencia que el caso amerita para ser magistrado de conciencia.

Una PDH “para el pueblo”

Córdova señaló que mañana se presentará a la sede de la PDH con su equipo de trabajo para que cada dirección y jefatura les haga una presentación del trabajo realizado y les explique lo que queda pendiente.

“Tenemos que llegar a trabajar desde el primer día. Parte de la transición es saber cómo está la institución, cómo funciona y cómo vamos a trabajar. Debemos hacerlo en beneficio de los guatemaltecos”, dijo.

Agregó que se prepararán con un equipo de profesionales que velen por los derechos humanos y su compromiso sea con el pueblo guatemalteco. “Basados en la Constitución, la Ley de Comisión de Derechos Humanos y del Procurador”, puntualizó.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad