26 abril, 2024 | 7:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Defensa de Zamora y fiscal del MP analizan expediente del caso

Para esta tarde está programada la audiencia de primera declaración de los sindicados. También se convocó a un plantón en las afueras de Tribunales para respaldarlos.

Para esta tarde, a las 14:00 horas, está programada la audiencia de primera declaración del periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico; y de la fiscal del Ministerio Público (MP), Samari Gómez.

Los abogados de ambos señalaron que ya tuvieron acceso al expediente del caso en el que figuran como sindicados y que están en proceso de analizar este para exponer los argumentos que correspondan durante la diligencia.

La indagatoria estaba prevista inicialmente para el pasado lunes, pero no se pudo realizar debido a que el Juzgado de Turno, que les hizo saber el motivo de detención, todavía no había trasladado la carpeta judicial al Juzgado Séptimo Penal.

Zamora señala represalias en su contra

Zamora y elPeriódico acusan al gobierno de haber ordenado el arresto en represalia por el contenido de sus informaciones.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de las investigaciones, acusa al periodista de lavado de dinero en un caso bajo reserva y sostiene que la detención es en “su calidad de empresario” y no de periodista, afirmación que rechaza el diario y el gremio de prensa.

Por el proceso contra Zamora también fue detenida Samari Gómez, auxiliar fiscal de la FECI, señalada de revelación de información confidencial o reservada.

“Los ataques al diario El Periódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señaló el lunes en un comunicado de la organización Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés).

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que da seguimiento a la detención de Zamora, titular del diario que, según dijo, “ha desempeñado un papel importante” para denunciar la corrupción.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad