23 abril, 2024 | 8:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Publican estudio sobre crecimiento de remesas enviadas a Centroamérica

Se estima que los ingresos alcancen un aumento de unos 5 millones de dólares en la región norte.

Este viernes se conocieron los resultados de un estudio realizado por el experto en remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, en Washington, Estados Unidos, los cuales reflejan una tendencia de crecimiento sostenido de las remesas que sean enviadas hacia Centroamérica durante el 2022.

El profesional cruzó datos a partir de las informaciones oficiales de transferencias realizadas en el primer semestre de este año con el contexto general de las migraciones en forma legal e ilegal en Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica.

El análisis permitió establecer que la llegada de un poco más de medio millón de migrantes de esta región a la nación norteamericana en lo que va de 2022 es un motor que empuja el crecimiento de las remesas.

“Para este año que se estima alcancen un aumento de unos 5 millones de dólares en la región norte de Centroamérica”, destaca además el documento.

Además, se indica que el crecimiento de entradas irregulares en 2022 para los países centroamericanos será mayor que el patrón de aprehensiones. A su vez, la entrada irregular de migrantes impulsará parte del crecimiento de las remesas.

Remesas a Latinoamérica crecieron más de 25% en 2021

Los envíos de dinero de trabajadores en países desarrollados hacia sus familias en Latinoamérica y el Caribe crecieron 25.3% en 2021 con respecto al año anterior, indica un informe del Banco Mundial publicado recientemente, que estima que las remesas a la región seguirán aumentando.

Las transferencias monetarias registradas oficialmente a países latinoamericanos y caribeños el año pasado alcanzaron los 131 mil millones de dólares. El repunte fue generalizado, aunque especialmente notable en los envíos provenientes de Estados Unidos y, en menor medida, de España.

“El paquete de estímulo económico de Estados Unidos” para enfrentar la pandemia de covid-19 declarada en 2020 “contribuyó al crecimiento de las remesas, ya que tuvo efectos positivos en la creación de empleo”, señala el Banco Mundial en su último reporte sobre migración y desarrollo.

“Con mejores perspectivas para el mercado laboral en Estados Unidos, se espera que los flujos de remesas a la región continúen creciendo al 9.1% en 2022 y al 7.7% en 2023”, agrega.

Los expertos del Banco Mundial no descartan sin embargo un deterioro. Entre los riesgos a la baja incluyen un recrudecimiento de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania, incertidumbres políticas, presiones inflacionarias y una desaceleración del crecimiento mundial.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

capturan al pandillero alias Pato
capturan al pandillero alias Pato
Nacionales

Ministro destaca captura de “objetivo primario” tras crímenes de pandillas

RECOMENDADOS

Publicidad