26 abril, 2024 | 8:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PGN rescata a menores víctimas de abuso en Izabal

Fueron abandonadas por sus padres y un pariente las agredió sexualmente.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que por la vulneración a sus derechos se realizó el rescate, con orden judicial, de dos menores de edad que residían en el departamento de Izabal.

Se trata de dos hermanas de 10 y 12 años de edad que fueron ubicadas en una vivienda en la aldea Machaquitas del Mar, en Puerto Barrios.

De acuerdo con la información proporcionada, las menores residían en ese lugar con familiares luego de que fueran abandonadas por sus padres, pero uno de sus parientes abusó sexualmente de ellas.

Las niñas quedaron bajo el resguardo de las autoridades y, según confirmó la PGN, se inició protocolo de atención por lo que se realizarán las evaluaciones correspondientes.

Delitos contra menores de edad

De acuerdo con datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 15 de junio a nivel nacional se recibieron 7 mil 348 denuncias por delitos cometidos contra la niñez y adolescencia, el 90% de ese total corresponde a acusaciones por delitos sexuales.

La mayoría de casos fueron reportados en los departamentos de: Guatemala, Alta Verapaz, Huehuetenango, Escuintla y Petén. Además, se indicó que el 86% de víctimas son niñas y el 14% niños.

En tanto, se indicó que en los primeros cinco meses de este año el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó 483 exámenes forenses por maltrato infantil.

El Refugio de la Niñez señaló que el 63% corresponde a mujeres, dentro de estos datos están las evaluaciones practicadas a 16 bebés de 0 a 1 año de edad.

Según datos del Ministerio de Salud Pública, cada día un promedio de 200 niñas y adolescentes se convierten en madres.

Mientras tanto, el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) detalló cifras de los embarazos en menores de edad con base en información del Registro Nacional de las Personas (Renap).

La entidad compartió que de enero a octubre de 2021 se registraron 1 mil 271 nacimientos en niñas de 10-14 años. Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén y San Marcos presentan el mayor número de casos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad