27 abril, 2024 | 12:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC justifica su decisión de suspender los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco

Asimismo, la Alta Corte indicó que "no está sujeta a presiones que puedan ejercer mediante campañas mediáticas impulsadas con el ánimo de desinformar a la población en general".

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un comunicado de prensa en el cual justifica las razones por las cuales fueron suspendidos los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG).

“Es función esencial de esta Corte la defensa del orden constitucional, razón por la cual, en su obligación de defensa de la Constitución, conoció los expedientes acumulados 3113-2022 y 3275-2022, mediante los cuales se impugnaron varias normas del Acuerdo 011-2021-CE-COG, emitido por el Comité Ejecutivo del COG”, se indica.

Por otro lado, se indica que tras analizar los expedientes y efectuar la consideración delas normas impugnadas con la Constitución Política de la República de Guatemala, se estableció que “existen elementos técnicos para la suspensión provisional de dichas normas y será en sentencia donde se resolverán en definitiva dichos expedientes”.

Por otro lado, la CC recalca que su actuar es apegado a la defensa del orden constitucional.

“Y no está sujeta a presiones que puedan ejercer mediante campañas mediáticas impulsadas con el ánimo de desinformar a la población en general”, finalizó.

PDH hace recomendación

La aclaración de la CC se realizó luego de que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, hiciera lo propio y también emitiera un pronunciamiento al respecto.

Resaltó que dicha resolución de la máxima corte “pone en riesgo la participación de los deportistas de alto rendimiento que representarían a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Paris 2024”.

Por tal razón, recomendó a la CC:

“Que, sin afectar la independencia judicial, sustente los preceptos constitucionales violados; analizar los impactos de su resolución respecto de cómo afectan derechos de los deportistas guatemaltecos y la inminente suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco por parte del Comité Olímpico Internacional, responsable de defender la autonomía de los comités olímpicos nacionales.”

https://emisorasunidas.com2022/08/11/pdh-recomendacion-estatutos-cog/

Atletas se pronuncian

Por su parte, varios atletas también se hicieron escuchar en horas de la mañana ante la resolución de la Corte.

El Gimnasio Teodoro Palacios Flores, en la zona 5 capitalina, fue el escenario donde se desarrolló la conferencia de prensa de Atletas Unidos por Guate, donde deportistas y exdeportistas de élite solicitaron que la Corte de Constitucionalidad que revoque la resolución emitida la semana pasada en relación a las elecciones del Comité Olímpico Guatemalteco.

“Somos un grupo de atletas sin intereses políticos, la realidad es que hoy es un momento preocupante, nuestra postura y lo que solicitamos es transparencia, pedimos que se respete el artículo 170 de la Ley del Deporte, queremos que prevalezca la carta olímpica como en todos los países del mundo, es posible que federaciones internacionales suspendan a Guatemala bajo cualquier contexto, el impacto sería irreversible”, expresó Charles Fernández, de pentatlón moderno.

https://emisorasunidas.com2022/08/11/atletas-guatemaltecos-alzan-la-voz-y-fijan-postura-en-caso-cog/

* Con información de CC.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad