28 marzo, 2024 | 9:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

OMS investiga si rápida propagación de la viruela del mono se debe a mutaciones

Además, la OMS considera la posibilidad de cambiar el nombre a la enfermedad, que expertos consideran engañoso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se encuentran en marcha varios estudios para determinar si la rápida propagación de la viruela del mono se debe a mutaciones en el virus.

Las dos variantes distintas del virus fueron bautizadas clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicas. Pero recientemente la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica. También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual. El miércoles, la OMS especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.

El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017. “Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb”, dijo la OMS. “Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad”, agregó. Además, “aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped” humano.

Partícula del virus de la viruela del mono
Science Photo Library

El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado fuera de los países endémicos de África en mayo. La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional recién el 23 de julio. A la fecha, se han reportado más de 35 mil casos en 92 países, con 12 muertes. Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos. “La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos”, explicó la OMS.

Nuevo nombre

Además, la OMS dijo que su plan de cambiar el nombre a la viruela del mono tardaría “meses”. La entidad ha expresado su preocupación por el nombre, que expertos consideran engañoso.

El nombre “viruela del mono” viene de que el virus fue identificado originalmente en monos usados para investigación en Dinamarca, en 1958. Sin embargo, la enfermedad se encuentra con más frecuencia en roedores, y el actual brote se transmite de humano a humano. La OMS ha pedido ayuda del público para definir un nombre nuevo, con una página web en la que cualquiera puede hacer sugerencias.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad