Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“Nueva subvariante de ómicron presenta muchas mutaciones acumuladas”, explica experta

La doctora en Biología Molecular, Dalia Lau, explicó de qué se trata la subvariante BA.2.75, detectada inicialmente en India.

Laboratorio Nacional de Salud verificará muestras de covid-19
Foto: Ministerio de Salud

La doctora en Biología Molecular y catedrática universitaria, Dalia Lau, se refirió este lunes a la nueva subvariante de ómicron que está bajo la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que, según lo que se conoce preliminarmente, es más contagiosa.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que ómicron sigue evolucionando y que tras surgir el sublinaje BA.1.12.1 se encontraron las variantes BA.4 y BA.5, lo que genera el aumento de casos a nivel mundial, incluido Guatemala.

Agregó que en el caso de “Centaurus”, que fue descubierta en la India, no se ha nombrado como una variante aparte, sino que sigue siendo ómicron, pero con muchas mutaciones más, y su nombre oficial es BA.2.75.

Según dijo, la OMS sacó un comunicado la semana pasada en el que señaló que le llamó la atención que desde que se detectó en India, aumento en 18% la cantidad de casos de Covid-19 y la mayoría se atribuyen a esta variante, lo que demuestra que se está diseminando de forma bastante rápida.

Lau compartió que hasta el 6 de julio se reportaba en un total de 10 países, incluyendo Australia, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

“En Latinoamérica no se ha reportado, pero esto va de la mano con las capacidades de secuenciación de variantes que se tengan en cada localidad”, explicó la experta.

Esto es lo que se sabe de la subvariante “Centaurus” de Ómicron, más contagiosa

Subvariante más infecciosa

De acuerdo con Lau, todavía está en proceso de análisis las mutaciones que presenta “centaurus”, pero no se tienen la cantidad de secuenciaciones de virus que se tienen de BA.4 y BA.5, pero por ahora se sabe que tiene gran cantidad de mutaciones.

“Tiene 42 que comparte con BA.5, que ya tenía más mutaciones que la Delta, así que se habla de muchas mutaciones acumuladas. Se han contabilizado 15 mutaciones exclusivas de la variedad Centaurus y ocho están en la que se codifica como proteína de espiga, que usa el virus como llave para entrar a células que va a infectar”, señaló durante la entrevista.

Por aparte, se refirió al tema de las reinfecciones, pues hasta ahora se ha mencionado que la subvariante detectada recientemente puede contagiar a quienes ya tuvieron el virus o se vacunaron tras un período de cuatro semanas.

Lau dijo que la razón científica de las infecciones y reinfecciones es porque las defensas o anticuerpos creados contra el virus original hacen que “no sean tan buenos” para reconocer la nueva variante que está surgiendo y sucede lo que se ha visto como otros sublinajes de ómicron: un escape del sistema inmunológico.

Publicidad