14 julio, 2024 | 8:02 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales
Representación del coronavirus
Archivo / AFP

Esto es lo que se sabe de la subvariante “Centaurus” de Ómicron, más contagiosa

Según expertos, “Centaurus” es “muy diferente” a las subvariantes anteriores y “posee propiedades suficientes” para ser vista “con inquietud.

El mundo padece una nueva ola de Covid-19, con los casos subiendo de forma indetenible, como pocas veces se ha visto durante los más de dos años de pandemia, preocupando además a los expertos que apuntan a los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus como los culpables de los brotes.

La doctora Soumya Swaminathan, científica principal para la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo énfasis en una subvariante en específico, la B.2.75, denominada como “Centaurus” y que habría aparecido por primera vez en junio, en la India, donde su expansión ha sido alarmante. Solo en las últimas semanas, el 23 % de los contagios secuenciados corresponden a este nuevo sublinaje, que crece a un ritmo de un 17 % diario.

Swaminatahn advierte asimismo que después de su aparición en India, “Centaurus” se ha extendido, de momento, a otros 10 países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido. “Todavía hay secuencias limitadas para analizar, pero esta subvariante parece tener algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike”, dijo la doctora.

¿La más contagiosa?

De acuerdo con Swaminathan, aún “es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave”. “Eso no lo sabemos. Tenemos que esperar y seguir controlando”, reconoció, aunque apuntó que “Centaurus” es “muy diferente” a las subvariantes anteriores, y que “posee propiedades suficientes para que la veamos con inquietud”.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “Centaurus” podría ser la subvariante más contagiosa del virus hasta la fecha. “Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de Ómicron conocidas hasta ahora”.

Sin embargo, si bien esta subvariante sería más transmisible, expertos recalcan que “no hay evidencia actual de que cause una enfermedad más grave, aunque la evaluación de la evidencia se encuentra en una etapa muy temprana”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Convite recorre calles de Mixco este domingo previo a la feria

Deportes

La llama olímpica ya se encuentra en París

Deportes

Real Madrid dará inicio con su pretemporada este lunes

Luis Suárez
Luis Suárez
Deportes

Uruguay se rinde ante Luis Suárez en su despedida de Copa América

RECOMENDADOS

Publicidad