26 abril, 2024 | 10:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Los 48 Cantones están conscientes de que ley antiprotestas “sigue viva”

El presidente de los 48 Cantones advirtió que tomarán medidas de hecho si los diputados “intentan tocar esta iniciativa de ley".

Geovani Rosales, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, conversó en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, acerca de los acordado con la junta directiva del Congreso de la República de archivar la iniciativa 6076, “ley de fortalecimiento a las fuerzas de seguridad pública”.

De acuerdo con Rosales, lograron que no se le diera segunda lectura a dicha iniciativa, impidieron que llegara a la Corte de Constitucionalidad,  y el martes, 23 de agosto de 2022, que fuera archivada y no fuera incluida en la agenda del Organismo Legislativo.

“Es cierto, no hay garantía y muchos podrán decir `sigue más viva que nunca´. Aún en el propio Congreso existe una pugna política donde vemos que cada diputado trata de llevar agua para su molina. Lo único que podemos decir al pueblo de Guatemala es que estemos atentos y vigilantes”, dijo el presidente de los 48 Cantones.

Asimismo, aseguró que los 48 Cantones de Totonicapán no están solos y tienen el respaldo de diversas organizaciones que ha estado al pendiente de su accionar y han manifestado un “apoyo incondicional” en la libre determinación de la defensa y la lucha .

“Para algunos no se ha archivado, sigue viva, pero para nosotros ha sido guardada. Y si en determinado momento intentan tocar esta iniciativa de ley, vamos a tomar medidas de hecho y también ya se los dijimos a los señores de la junta directiva ayer”, afirmó Rosales.

Posturas

En ese sentido, el diputado Marvin Alvarado, quinto secretario del Congreso de la República, aseguró que existe un compromiso por parte de Junta Directiva de no agendar la iniciativa 6076. “La voluntad de la Directiva es sacarla de conocimiento en lo que corresponde a nuestro periodo Legislativo”, indicó.

Por su parte, el parlamentario Boris España, quien dictaminó favorablemente el proyecto de ley 6076, dijo que respetará la decisión de los jefes de bloques de no incluir en agenda la iniciativa, y que está abierto a cambios que podrían realizarse, ya sea para una nueva o sobre la existente.

Sin embargo,  el congresista Julio Lainfiesta, por medio de su cuenta de Twitter, declaró que “seguimos trabajando en las enmiendas a ser socializadas próximamente, para luego solicitar, por los mecanismos legislativos pertinentes, sea agendada la 6076″.

https://twitter.com/LainFrancisco/status/1562440099698450432

Lainfiesta asegura que mediante moción se puede alterar el orden del día y conocer la 6076. “Ni la Junta Directiva o jefes de bloques puede impedir eso”, señaló.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad