25 abril, 2024 | 9:33 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital Roosevelt registra 20 casos de dengue grave en niños

Han coincidido infecciones por Covid-19 con dengue conjuntos, lo que complica el estado de salud de los menores.

Las autoridades del hospital Roosevelt informaron que durante el 2022 se han atendido al menos 20 casos de dengue en niños, en los cuales se observaron signos de alarma o situaciones graves.

Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia del área de Pediatría, señaló que los afectados son mayores de 5 años y han requerido más de 10 días de hospitalización.

Los pacientes llegaron al centro asistencial provenientes principalmente de Villa Nueva, Villa Canales y Amatitlán, en el departamento de Guatemala. También se atendió a residentes de áreas de la costa sur y distintos puntos de Petén, Alta Verapaz e Izabal.

El doctor indicó que en estos casos el problema que hay es que han coincidido infecciones por Covid-19 con dengue conjuntos. “Hemos visto un poco de gravedad y un caso que tuvo dengue, Covid-19 e influenza”, compartió.

“Afortunadamente ningún niño ha fallecido, pero sí han requerido la aplicación de los protocolos que tiene el Ministerio de Salud”, añadió.

El profesional recordó que algunos de los síntomas que presenta el dengue son: fiebre alta, dolor de ojos, de músculos y de articulaciones; y rash, que es parecido al sarpullido. Y expuso que ante estos síntomas es importante acudir al servicio de salud más cercano.

https://emisorasunidas.com2022/08/27/hospital-roosevelt-dengue-ninos/

Piden prevenir el dengue

El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades y se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

Según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.

La entidad internacional explicó que el dengue tiene un comportamiento estacionario cuyo patrón corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.

En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti y la época de invierno es propicia para su proliferación.

En ese contexto, el doctor Menéndez instó a la población guatemalteca a eliminar cualquier recipiente que acumule agua para matar a los zancudos.

“El dengue hay que atacarlo de esa forma, matando al vector, haciendo limpieza en casa. Y si alguien está enfermo es necesario consultar de forma temprana con un médico y no automedicarse”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

RECOMENDADOS

Publicidad