19 abril, 2024 | 12:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

Hoy vence el plazo para que la CC levante la suspensión provisional al COG

El máximo ente del deporte en el mundo fijó el 31 de agosto como fecha límite para que la CC revoque dicha suspensión, ya que de lo contrario el COI estaría tomando una decisión drástica que afectaría a los atletas.

Horas claves se avecinan para el futuro de los atletas olímpicos que representan a Guatemala. Pues este 31 de agosto vence el plazo que el Comité Olímpico Internacional le dio a la Corte de Constitucionalidad de Guatemala para que levante la suspensión provisional al Comité Olímpico Guatemalteco.

“Se espera que esta decisión provisional sea levantada después de la audiencia a más tardar el 31 de agosto de 2022, y en caso contrario, no habría otra opción salvo que referirlo a la Comisión Ejecutiva del COI para la acción apropiada de acuerdo a la Norma 27.9 de la Carta Olímpica, como ya se ha mencionado en nuestra carta del 01 de julio del 2022”, menciona la carta que fue publicada por el COG en sus redes sociales el pasado 10 de agosto del año en curso.

https://twitter.com/COGuatemalteco/status/1557440876846227456

Recuento de los hechos

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió no revocar la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) ante una inminente suspensión de los atletas guatemaltecos que compiten en eventos del ciclo olímpico. Cabe mencionar que dichos estatutos fueron aprobados en diciembre por el Comité Olímpico Internacional (COI), ente que dio a la CC como fecha límite el 31 de agosto, antes de suspender al país.

Con tres votos a favor de los magistrados Dina Ochoa, Héctor Pérez y Leyla Lemus, la CC decidió mantener la suspensión. Roberto Molina y Claudia Paniagua, quien suple a Néster Vásquez, votaron para revocarla, confirmó una fuente de ese tribunal. De esta manera, la Alta Corte falló a favor de un amparo que presentó el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe).

https://emisorasunidas.com2022/08/23/corte-de-constitucionalidad-mantiene-suspension-a-estatutos-del-cog/

Cabe recordar que el COI avaló en diciembre los nuevos estatutos y luego las nuevas elecciones que dieron como ganador a Aguirre, y había advertido que de no reconocer dicho proceso, Guatemala quedaría fuera de los eventos del ciclo olímpico, dando a la CC como plazo máximo para resolver, el 31 de agosto próximo.

De recibir una suspensión los atletas no podrán participar en ningún evento del ciclo olímpico y puede que otras federaciones internacionales también nos dejen fuera de otras competencias, además, Guatemala perdería la sede de los Juegos Centroamericanos que se llevarían a cabo entre octubre y noviembre de este año.

https://emisorasunidas.com2022/08/04/la-cc-resuelve-suspender-de-forma-provisional-estatutos-del-cog/

Atletas salen a manifestar

Atletas nacionales y representantes del deporte realizaron una manifestación pacífica en las afueras de la CC este miércoles en busca de luchar su derecho a participar en las competencias internacionales.

Los presentes se dieron cita frente a la CC a un día de la última fecha que tiene como margen el ente para ratificar su decisión ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Con pancartas y al grito de “no nos suspendan”, un buen grupo de atletas se volcaron en apoyo al derecho de representar a su país a nivel internacional en un acto de protesta que también contó con la entonación del himno de Guatemala.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad