19 abril, 2024 | 12:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Corte de Constitucionalidad rechaza acción que beneficia a Neto Bran

La Fiscalía Especial contra la Impunidad sigue sin investigar al alcalde de Mixco.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron una acción legal que beneficia al alcalde de Mixco, Neto Bran, en un caso por la contratación anómala.

La sentencia de la CC impide a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que dirige Rafael Curruchiche -incluido en la Lista Engel-, investigar al edil de Mixco.

El caso fue denominado “Amenazas y falsedad” con la que la Feci solicitó levantar la inmunidad que goza Bran. El antejuicio se conoció en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la petición de la Fiscalía.

El caso contra excolaborador de Bran

El 7 de abril de 2021 el Tribunal Décimo Penal condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, excolaborador de Bran. En este juicio, los jueces confirmaron la sentencia por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

La investigación confirmó durante el juicio que Pérez usó un título universitario falso para ser contratado en Mixco en la Dirección de Planificación. Además, fue Bran quien lo apoyó y avaló su contratación en 2019. Ante esto, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad, aunque sin resultado positivo debido a la resolución de la CSJ y la reciente sentencia de la CC.

Corte rechaza acción en otro caso

En agosto pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar la apelación que presentó el alcalde de Mixco, Neto Bran, contra la Sala Primera de Apelaciones, que le retiró la inmunidad por su posible vinculación en un caso de corrupción, según señalamientos del Ministerio Público (MP).

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Neto Bran Montenegro (postulante). Confirma el numeral III) de la disposición apelada, en cuanto deniega la protección interina”, se lee en el fallo.

Tras el fallo de la máxima Corte, la Fiscalía contra la Corrupción del MP puede continuar las pesquisas contra Bran por la posible comisión de los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude. Dicho caso tiene que ver con el supuesto arrendamiento anómalo de oficinas municipales, el cual habría avalado el jefe edil.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

Willy Coito Olivera
Willy Coito Olivera
Deportes

Afición alba dividida con el retorno de Willy Coito Olivera

RECOMENDADOS

Publicidad