Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Corte de Constitucionalidad rechaza acción que beneficia a Neto Bran

La Fiscalía Especial contra la Impunidad sigue sin investigar al alcalde de Mixco.

Neto Bran se pronuncia por antejuicio en caso de fraude

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazaron una acción legal que beneficia al alcalde de Mixco, Neto Bran, en un caso por la contratación anómala.

La sentencia de la CC impide a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que dirige Rafael Curruchiche -incluido en la Lista Engel-, investigar al edil de Mixco.

El caso fue denominado “Amenazas y falsedad” con la que la Feci solicitó levantar la inmunidad que goza Bran. El antejuicio se conoció en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que rechazó la petición de la Fiscalía.

El caso contra excolaborador de Bran

El 7 de abril de 2021 el Tribunal Décimo Penal condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, excolaborador de Bran. En este juicio, los jueces confirmaron la sentencia por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

La investigación confirmó durante el juicio que Pérez usó un título universitario falso para ser contratado en Mixco en la Dirección de Planificación. Además, fue Bran quien lo apoyó y avaló su contratación en 2019. Ante esto, la Feci solicitó el retiro de la inmunidad, aunque sin resultado positivo debido a la resolución de la CSJ y la reciente sentencia de la CC.

-->

Corte rechaza acción en otro caso

En agosto pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió rechazar la apelación que presentó el alcalde de Mixco, Neto Bran, contra la Sala Primera de Apelaciones, que le retiró la inmunidad por su posible vinculación en un caso de corrupción, según señalamientos del Ministerio Público (MP).

“Sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Neto Bran Montenegro (postulante). Confirma el numeral III) de la disposición apelada, en cuanto deniega la protección interina”, se lee en el fallo.

Tras el fallo de la máxima Corte, la Fiscalía contra la Corrupción del MP puede continuar las pesquisas contra Bran por la posible comisión de los delitos de concusión, abuso de autoridad y fraude. Dicho caso tiene que ver con el supuesto arrendamiento anómalo de oficinas municipales, el cual habría avalado el jefe edil.

Publicidad