28 marzo, 2024 | 5:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Gálvez: “estamos siendo perseguidos por grupos que buscan ganar impunidad”

Miguel Ángel Gálvez participó en una audiencia del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, participó en una audiencia del Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en donde habló sobre la crisis del estado de Derecho en Guatemala.

Gálvez expuso sobre el grave riesgo del estado de Derecho, independencia judicial, hostigamiento a jueces de tribunales de mayor riesgo, especialmente proceso relacionados con conflicto armado y crimen organizado.

“Estamos siendo perseguidos por grupos que buscan ganar impunidad en el país”, denunció el juez de Mayor Riesgo ante el Parlamento Europeo. Agregó que el sistema de justicia está actuando de manera concertada con estos grupos y “los jueces independientes estamos desprotegidos”, señaló.

Asimismo, habló sobre las presiones que está enfrentando por su trabajo como juez independiente: “el poder político de turno llegó a tomar todas las instituciones, especialmente el Organismo Judicial que, va para cuatro años sin plazo constitucional porque los diputados no han podido elegir magistrados”.

Audiencia operadores de justicia

El juzgador dijo que en Guatemala se perdió la separación de poderes y prácticamente todas las instituciones están al servicio del poder político. Añadió que la prolongación de las cortes ha provocado un desgaste en la administración de justicia y no hay garantías para que jueces ejerzan justicia independiente.

También señaló que hay 14 personas en el exilio y no solo en Estados Unidos (EE.UU.), sino en México y en Suecia. Además, hizo una serie de peticiones al Parlamento Europeo:

  • Que se conceda audiencia a operadores de justicia en Guatemala, para escuchar de primera mano, la grave crisis de la administración de justicia.
  • Que una delegación del Parlamento visite Guatemala para que vean los riesgos que enfrentan los operadores de justicia
  • Que se exhorte al Estado a que cumpla con obligaciones internacionales en materia de independencia judicial y que el estado implemente recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que cese la criminalización de operadores de justicia en Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad