25 abril, 2024 | 3:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Proponen crear el Día Nacional de las Mujeres Indígenas

Diputadas y distintas organizaciones presentaron una iniciativa de ley.

La Articulación y Diálogo de Organizaciones y Parlamentarias y las diputadas Sonia Gutiérrez y Petrona Mejía presentaron este miércoles una iniciativa de ley enfocada en que se declare el 5 de septiembre como Día Nacional de las Mujeres Indígenas.

En una conferencia de prensa brindada en la sede del Congreso de la República, las parlamentarias explicaron que se pretende que el Estado de Guatemala ratifique y reconozca el aporte de las mujeres indígenas y sobre todo que las dignifique.

Gutiérrez explicó que la propuesta que fue entregada a la Dirección Legislativa es producto de un trabajo de articulación donde las integrantes de distintas organizaciones sociales, conjuntamente con las legisladoras indígenas y otros diputados y diputadas que acompañaron este esfuerzo, decidieron resaltar el papel de la población indígena.

“Hemos aportado mucho al país desde el ámbito académico, político, deportivo, cultural, social y esto es la demostración de que las mujeres cuando nos organizamos, cuando nos articulamos, podemos alcanzar propuestas y acciones conjuntas”, expuso.

“Hemos conquistado derechos que no estamos ejerciendo en la plenitud y esa es la exigencia de las mujeres que nos hemos juntado y hemos construido esta iniciativa”, continuó.

Agregó que espera que los parlamentarios de distintos bloques también se sumen a esta propuesta y se pueda dar su aprobación de manera pronta. “Que se convierta en una ley donde el Estado reconozca esta deuda histórica para con los pueblos indígenas y sobre todo para las mujeres indígenas”, puntualizó.

Finalmente, la diputada resaltó la figura de Rosalina Tuyuc, quien según sus palabras ha sido una mujer que ha hecho una trayectoria en el país y ha abierto brechas de la participación de las mujeres, incluso en el Congreso.

Foro sobre aportes de mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la diputada Sonia Gutiérrez se reunió hoy con lideresas representantes de diferentes organizaciones indígenas del país.

En la actividad también participaron las diputadas Vicenta Jerónimo y Petrona Mejía, de los bloques MPL y UNE, respectivamente.

De acuerdo con la información que compartió el Congreso, el encuentro se dio con el objetivo de coordinar la realización de un foro sobre los aportes a Guatemala por parte de las mujeres indígenas.

reunión de diputadas con mujeres indígenas
Foto: Congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad