18 abril, 2024 | 11:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Renap destituye a trabajador implicado en caso de migración irregular

Pablo Funes supuestamente alteró los datos de otras personas para que pudieran viajar a Estados Unidos fingiendo ser menores de edad.

El Registro Nacional de las Personas (Renap) informó que destituyó a uno de sus trabajadores, implicado en un caso que se encuentra bajo investigación y se relaciona con la migración irregular de personas.

Se trata de Pablo Esteban Funes Maldonado, a quien el Ministerio Público (MP) señala de alterar los datos de cinco personas para que pudieran viajar a Estados Unidos haciéndose pasar por menores de edad.

Los involucrados fueron deportados posteriormente y, al llegar al territorio nacional, nuevamente el servidor público modificó su información para regresarla a su estado original.

“Abusando de sus funciones como empleado del Renap, apoyó a los otros cinco sindicados en este caso en la modificación, de manera anómala, de sus datos en el registro civil”, cita el informe emitido por el ente investigador.

En ese contexto, el Renap dio a conocer que se constituyó como querellante adhesivo ante los órganos jurisdiccionales en el desarrollo de las investigaciones de este caso.

“La institución reitera su compromiso de cero tolerancia a la corrupción dentro de la institución”, resaltó a través de un comunicado.

Operación Peter Pan, contra la migración

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales, en coordinación con la Dirección Especializada de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, ejecutó el pasado martes una serie de allanamientos en el marco de la “Operación Peter Pan”.

Las diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias, se desarrollaron en distintos puntos de los departamentos de Santa Rosa y Huehuetenango.

Como resultado, se capturó a cinco personas y quedó pendiente de ejecutarse una orden de aprehensión girada por el órgano jurisdiccional a cargo de este expediente.

A los involucrados se les atribuyen los delitos de alteración y supresión al estado civil y abuso de autoridad, entre otros delitos.

El MP indicó que, como resultado del operativo, también se incautaron memorias micro SD y USB, así como diversos teléfonos celulares y documentos, algunos relacionados con citas para solicitud de visas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
accidente de microbús en San Juan Sacatepéquez
Nacionales

Diez heridos tras accidente en San Juan Sacatepéquez

Farándula

VIDEO. Sedan completamente a Peso Pluma para tatuar su brazo

Clásico 328
Clásico 328
Deportes

Clásico 328: Así queda la tabla del Clausura 2024

Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Ministerio Público realiza diligencia en búnker en el Congreso
Nacionales

Sin registros en el Congreso sobre construcción de búnker

RECOMENDADOS

Publicidad