26 abril, 2024 | 3:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alcaldes explican el impacto de la emergencia en el Km. 11.5 de la ruta a El Salvador

El jefe edil de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, dijo que no hay peligro al transitar por el sector donde se dio el agrietamiento.

Los alcaldes de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero; y de Villa Canales, Julio Marroquín, explicaron la situación que se vive en el kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador, donde se registró la formación de grietas.

Siero dijo que en el área se presentó un hundimiento hace un año y fue reparado, después de lo cual no había presentado inconvenientes.

“Ahorita, el hundimiento se debe a que el agua, por las lluvias que estamos teniendo, está contaminando la base de la carretera y por eso se empieza a hundir”, añadió.

También compartió que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ya trabaja en la realización de los estudios correspondientes para poder encontrar una solución definitiva y evitar que en cada invierno surja la emergencia de nuevo.

Con respecto al transporte pesado, del cual se había restringido el paso y luego se dio marcha atrás a la medida, el jefe edil aclaró que este tipo de vehículos puede transitar sin problema en el lugar, pero debe hacerlo a una velocidad moderada.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, donde Siero aclaró que ese tramo de la carretera ha tenido problemas históricos.

“A lo largo de todos los inviernos hay hundimientos y derrumbes. No es nada nuevo en el sector. Es algo natural por la topografía de la carretera y la montaña. Por el tipo de suelo que hay, ese tipo de incidentes se van a estar teniendo”, expuso.

Añadió que este año se dio en el kilómetro 11.5, pero dijo estar seguro de que en los próximos inviernos será en otros puntos aledaños, pues según sus palabras, este tipo de emergencias son inevitables.

“Nuestra responsabilidad, con el CIV, es atender este tipo de emergencias y resolverlas lo más rápido posible para que no afecten el tránsito”, resaltó.

Siero reiteró que la carretera puede ser utilizada sin problemas, pero que deben agilizarse las labores de reparación para evitar que continúe hundiéndose la zona.

Impacto en Villa Canales

El alcalde de Villa Canales indicó que, tras la formación de las grietas, la única complicación que tuvieron fue en la carretera que conduce de Santa Elena Barillas hacia Amatitlán, donde aseguró que la topografía del terreno es muy complicada.

“Tiene muchas vueltas muy cerradas y lamentablemente circulan muchos pilotos que no conocen la ruta. Entonces, tuvimos complicación porque se encunetaron los tráileres y eso complicó la circulación. Anoche, incluso, colapsó la ruta”, explicó.

Finalmente, dijo que la única vía que se tiene es esta y no es apta para que circule el transporte pesado. Únicamente los vehículos de hasta 40 pies podrían hacer uso de la ruta, pero más allá de esa longitud es complicado por las curvas.

Entrevista sobre la emergencia

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad