Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Difunden video que muestra inicio de grietas que afectan carretera a El Salvador

El CIV estableció medidas de atención en kilómetro 11 de carretera a El Salvador,

Captura de pantalla video.

En redes sociales fue difundido un video que muestra cómo inició la grieta que afecta el kilómetro 11 de carretera a El Salvador. De acuerdo con la versión de vecinos, el problema habría comenzado en área el residencial conocida como Las Nubes.

La grieta se empezó a formar en la garita de acceso a dicho condominio hasta llegar a la zona donde se ubica el tramo carretero afectado, según el video que circula en redes sociales.

En las imágenes se aprecia que la grieta comenzó a formarse cerca de la talanquera del residencial y sigue su curso hacia una zona montañosa del área que va a dar a la cinta asfáltica del kilómetro 11 de la ruta a El Salvador.

CIV ante reporte de grietas

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) reportó que se establecieron medidas para atender el kilómetro 11.5 de la CA-1 Oriente, ruta a El Salvador, ante reporte de grietas sobre la carretera.

-->

De acuerdo con la cartera, las grietas y hundimiento en el tramo son resultado de la saturación de humedad en el suelo, derivado de las lluvias. En ese sentido, el titular del CIV, Javier Maldonado, explicó que esa saturación fue el resultado del cubrimiento de un colector pluvial.

Según el funcionario, lo anterior generó el colapso del colector, por la presión del agua, e hizo que el terreno se lavara. “Esta es un área de riesgo, pero se realizarán estudios para planificar las intervenciones”, añadió.

CIV informa sobre acciones paliativas para atender problema de grietas en km 11.5

En tanto, Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), señaló que se harán más estudios y análisis para determinar una solución definitiva al problema. No obstante, como primer paso, la cartera de Comunicaciones comenzó con trabajos temporales. Estos incluyen el recubrimiento del talud e introducción de pilotes.

Además, se recordó que en dicha ruta se restringió el paso de transporte pesado hasta nuevo aviso. También se mantiene coordinación entre las municipalidades de Guatemala y Santa Catarina Pinula para que la Policía Municipal de Tránsito (PMT) verifique que el transporte pesado cumpla la disposición.

También puede leer: Realizan evaluaciones en área con grietas en ruta a El Salvador

De igual manera, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial se encuentra regulando el paso de vehículos en el lugar. Otra de las acciones se desarrolla junto al Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y es la coordinación para colocar puentes Bailey en el tramo.

Publicidad