26 abril, 2024 | 2:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei confirma localización de vehículo en hundimiento de Villa Nueva

El mandatario se reunió con familiares de las dos mujeres desaparecidas para notificarles sobre el hallazgo.

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que este martes, 27 de septiembre, fue localizado el vehículo que cayó al hundimiento ocurrido en la zona 6 del municipio de Villa Nueva, Guatemala, el pasado fin de semana. En este viajaban las dos mujeres que permanecen desaparecidas y por las cuales se mantienen las labores de búsqueda y rescate.

El mandatario señaló que la ubicación se logró tras la implementación de equipo tecnológico al que se tuvo acceso a través del apoyo que brinda el Ministerio de la Defensa Nacional en la atención de la emergencia.

“Gracias a un equipo que fue traído desde Petén por parte del Ejército de Guatemala, que tiene la capacidad de ver a más de 30 metros de profundidad”, explicó.

Añadió que ya se notificó a los familiares de las víctimas. Esto se hizo de manera privada, tal como aseguró que los parientes habían solicitado que fuera el procedimiento al tenerse alguna noticia.

“Ya hablamos con la familia y tenemos un compromiso de hacer todo lo que esté en nuestras manos por llegar a sacar los cuerpos”, dijo.

La información fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en la que le acompañaron delegados de la entidad castrense y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Momentos antes se observó que los familiares de las víctimas se presentaron a la Casa Presidencial, en la zona 1 capitalina, para ser recibidos por el gobernante.

Equipo tecnológico para ubicar el vehículo

Mynor Suárez, el técnico encargado del equipo que permitió la localización, indicó que se hizo una exploración geológica en un área de 10 metros por 30 metros de fondo. Esto permitió ver una variación de frecuencia por la presencia de metales correspondientes al automóvil.

El experto indicó que en la parte de donde quedó un tipo de “puente” entre los dos hoyos que hay en la ruta, también se observó marcada una frecuencia que indica que hay algún tipo de metal muy pequeño. “Me informaban que también había una moto y es posible que la encontremos aquí”, dijo.

“Esto no nos indica que vamos a encontrar cuerpos dentro del vehículo. Aquí encontramos el vehículo en sí, pero puede ser que ya no estén dentro de este. Será tarea de las personas que harán las labores de búsqueda y rescate”, añadió el ingeniero.

Cronología de los hechos

Oscar Cossio, secretario ejecutivo de la Conred, señaló que desde el sábado, cuando se conoció sobre el hundimiento ocurrido, se implementaron las acciones correspondientes para darle seguimiento a la emergencia.

En tanto, el domingo, en apoyo a la municipalidad de Villa Nueva, se instaló un Puesto de Comando de Incidentes para poder coordinar todas las intervenciones de los grupos de búsqueda y rescate establecidos por la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército, los Bomberos Voluntarios y la Conred.

Además, se han utilizado perros de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor que pueden apoyar para identificar personas con vida o restos humanos.

El funcionario resaltó que es un área que está comprometida, con un talud muy inestable, por lo cual aseguró que se trata de una “operación de riesgo”. Sin embargo, dijo que los rescatistas continúan trabajando.

De acuerdo con Cossio, producto del trabajo realizado se tiene una descripción del sitio y se ha podido establecer que donde está ubicado el colector es un área donde se tiene una profundidad de seis metros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad