26 abril, 2024 | 8:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entra en vigencia el subsidio para consumidores de gas propano

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano aplica el beneficio para cilindros de 10 a 35 libras.

Este sábado, 1 de octubre, cobra vigencia el nuevo apoyo social temporal para los consumidores de gas propano que se mantendrá durante dos meses. Con este se aplicará un subsidio para los cilindros desde 10 hasta 35 libras.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó esta semana en el diario oficial el reglamento respectivo para la aplicación de este beneficio económico, con el cual se pretende respaldar a los guatemaltecos ante el incremento de precio de este producto a nivel internacional.

La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, que se aprobó recientemente en el Congreso de la República, señala que los descuentos directos por cada cilindro de gas son los siguientes:

  • 10 libras – Q8
  • 20 libras – Q16
  • 25 libras – Q20
  • 35 libras – Q28

Mientras tanto, en el acuerdo ministerial 243-2022 del MEM, publicado ayer en el diario oficial, se detallan los precios de referencia máximos para el consumidor. Estos son:

  • 10 libras – Q49
  • 20 libras – Q98
  • 25 libras – Q122
  • 35 libras – Q171

Acerca del subsidio

El decreto número 45-2022 del Congreso de la República, Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano, establece que existe un constante aumento en los precios del gas propano a nivel internacional.

Agrega que, en ese contexto, se emitió una normativa que otorgó por tres meses un apoyo económico a los consumidores de este producto, específicamente en envases de 10, 20, 25 y 35 libras. Y esta se reformó para ampliar el subsidio por otros dos meses.

Mientras tanto, con el decreto recién emitido, se autoriza nuevamente al Organismo Ejecutivo para que, por medio del Ministerio de Energía y Minas, otorgue un apoyo social temporal a los consumidores durante octubre y noviembre.

La disminución del monto correspondiente al apoyo social en el precio de venta deberá aparecer reflejado en la factura electrónica que, por medio del Régimen FEL, emitan los envasadores de gas propano en cilindros.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad