23 abril, 2024 | 2:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh prevé “disminución significativa” de las lluvias esta semana

Las lluvias estarían disminuyendo en la primera semana de octubre en las áreas de la meseta central y el oriente del país.

El jefe de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, informó que se espera que en la presente semana haya una “disminución significativa” de las lluvias, especialmente en las áreas de la meseta central y el oriente del país.

De acuerdo con el experto, con el mes de octubre también llega la transición de temporada de lluvias a la época seca y es a esto que obedece el referido comportamiento.

Según explicó, aún se esperan lluvias para regiones del sur, boca costa, suroccidente, occidente, Petén, Franja Transversal del Norte y al Caribe del país.

En el caso de Petén, la franja transversal del norte y Caribe, indicó que no tienen una época seca marcada, por lo que es latente la posibilidad de lluvias.

Pronóstico para las próximas horas

En un boletín emitido este lunes, 3 de octubre, el Insivumeh dio a conocer el pronóstico para las próximas 24 horas. Señaló que se espera neblina y posibles lloviznas al amanecer sobre Franja Transversal del Norte, así como ambiente cálido durante el día.

Además, se indicó que en horas de la tarde y noche se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre las regiones de boca costa, Pacífico, Franja Transversal del Norte y occidente.

“Las condiciones atmosféricas son favorables para la presencia de tormentas locales severas, lo que incluye abundante lluvia y viento fuerte. No se descarta la caída de granizo”, agregó el ente científico.

También mencionó que hay alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones y lahares en los volcanes activos. Al igual que movimientos en masa y daños a la red vial.

Daños por lluvias

De acuerdo con datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la temporada de lluvias 2022 ha dejado 4.2 millones de personas afectadas, además de 14 mil 039 en riesgo, 9 mil 702 damnificadas, 19 mil 487 evacuadas y 3 mil 264 albergadas.

También se contabilizan siete personas desaparecidas, 23 heridas y 47 fallecidas en diferentes sectores del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad