Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

En medio de jornada de bloqueos, veteranos militares se reúnen con diputados

Las manifestaciones se mantendrán del 4 al 6 de octubre a nivel nacional, según advirtieron los exmilitares.

manifestación de veteranos militares frente al Congreso
Foto: Edwin Bercián/EU

Representantes de los veteranos militares se reúnen este martes, 4 de octubre, con diputados que integran la junta directiva del Congreso para abordar la petición que mantienen sobre la aprobación de la iniciativa de ley 5664, por medio de la cual se les otorgaría un resarcimiento de Q120 mil por persona.

El encuentro se da mientras los exintegrantes de las filas castrenses mantienen bloqueos en distintos puntos del país, pues hoy iniciaron con los tres días de bloqueos a nivel nacional que anunciaron como medida de hecho.

Desde horas de la mañana, cuando se iniciaron las movilizaciones a nivel nacional, se conoció que había un listado en el Legislativo en el que aparecían los nombres de los representantes de los militares que ingresarían al parlamento para conversar con la presidenta de ese organismo, Shirley Rivera.

En anteriores ocasiones han dialogado con integrantes de la Comisión de Defensa del Congreso para exponerles sus peticiones.

A finales de septiembre, luego de un encuentro, el legislador Hugo Rodríguez, vicepresidente de esa sala, salió a la calle para anunciar lo acordado hasta el momento.

“Nos vamos a juntar con la comisión a hablar del tema de la ley que ustedes están pidiendo hoy. No estamos hablando mentiras, les estoy diciendo que la ley está en dictamen, ya solo hace falta que pase el informe de la Comisión de Finanzas para ver los del presupuesto, y de esa manera ayudarles”, dijo.

Veteranos militares anunciaron tres días de bloqueos

Desde la semana pasada, los veteranos militares anunciaron que realizarían bloqueos a nivel nacional los días 4, 5 y 6 de octubre, como medida de hecho para presionar a las autoridades y que se dé la aprobación del resarcimiento.

De acuerdo con el aviso que emitieron a las gobernaciones departamentales, se estarán cerrando las áreas cercanas a puertos y aeropuertos, así como vías principales.

Este martes se reportan al menos 10 puntos bloqueados en diferentes carreteras del interior del país.

 

Publicidad