20 abril, 2024 | 3:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Sector empresarial rechaza bloqueos de militares veteranos

Además, el Cacif habilitó un canal de denuncia para que los ciudadanos expongan el impacto de los bloqueos en sus actividades diarias.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y distintas Cámaras empresariales se pronunciaron en contra de los bloqueos que realizan este martes, 4 de octubre, los veteranos militares en diferentes puntos del país.

La Cámara del Agro (Camagro) señaló que se trata de comportamientos ilegales que violan los derechos de la mayoría de ciudadanos y ponen en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos para la salud.

Además, resaltó que la ley de Amparos ordena la protección y restablecimiento de esos derechos (art. 8 y 10) e informó que accionó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra este tipo de plantones.

“Presentamos una acción de amparo para que las autoridades de Gobierno, el Ministerio de Gobernación y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) garanticen la protección de los derechos ciudadanos de todos por igual”, informó.

Mientras tanto, la Cámara de Industria expresó: “Condenamos los bloqueos ilegales que se realizan en distintas vías y puntos lógicos clave, los cuales perjudican la economía, la competitividad y atentan contra la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo”.

Agregó que este tipo de medidas atenta contra los derechos constitucionales de todos los guatemaltecos.

Asimismo, la Cámara de Comercio aseguró que bloquear carreteras y accesos a puertos, aeropuertos, aduanas y fronteras, constituye delito flagrante.

Añadió que las “amenazas” de que será obstruido el paso en diferentes puntos del país durante tres días consecutivos se dan al margen de la ley.

“Esto aleja el desarrollo del país, ahuyenta al inversionista nacional y extranjero y degenera en menos oportunidades y empleos”, puntualizó.

Cacif habilita canal de denuncia por bloqueos

El Cacif hizo una petición pública a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en la que señaló que, atendiendo a los impactos humanos, sociales y económicos que conllevan los bloqueos, es necesaria su intervención.

“Para que en un gesto público accione a fin de garantizar los derechos de libre locomoción de todos los guatemaltecos”, expresó.

De igual forma, señaló que habilitó un canal de denuncia para que los ciudadanos envíen sus reportes sobre el impacto que estos bloqueos tienen en sus actividades cotidianas. En redes sociales publicó un código QR para acceder a la referida plataforma.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad