24 abril, 2024 | 12:49 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Retorno de Baldizón a Guatemala podría darse este miércoles

El político guatemalteco tiene vigente una orden de captura por el caso Odebrecht.

El excandidato presidencial, Manuel Baldizón, quien cumplió una condena en Estados Unidos por conspiración para lavado de dinero, podría retornar este miércoles, 5 de octubre a Guatemala. El político tiene vigente una orden de captura en el país por el caso Odebrecht.

Días atrás, el exdirigente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) anunció su disposición de regresar al territorio nacional para responder ante la justicia por los cargos que se le atribuyen, relacionados con el cobro de comisiones a la constructora brasileña.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, aseguró que fue su decisión renunciar a todas las posibilidades migratorias que le permitirían permanecer en territorio estadounidense, pues estaba dispuesto a enfrentar a la justicia.

Posteriormente, se confirmó que fue trasladado desde el centro de detención donde permanecía, en Tacoma-Seattle, Washington, a Florence, Arizona, en Estados Unidos, donde se encontraba bajo custodia de las autoridades migratorias.

Tras una verificación realizada hoy, se constató que Baldizón ya no aparece bajo custodia del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas), por lo que su deportación a Guatemala se podría dar esta mañana, aproximadamente a las 10:00 horas, de acuerdo con fuentes oficiales.

Señalamientos contra Baldizón

El político guatemalteco fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos por autoridades migratorias, tras ingresar de forma irregular a ese territorio.

Permaneció en un centro migratorio durante los meses posteriores y en septiembre fue capturado por el FBI bajo cargos de lavado de dinero y fraude.

Baldizón se declaró culpable del delito de conspiración para lavado de dinero en noviembre de 2019 y fue sentenciado por la Corte del Distrito Sur, de Florida, EE. UU a más de cuatro años de cárcel.

Recientemente se informó que se le redujo la sentencia, tras acciones presentadas por su defensa, lo cual le permitió recuperar su libertad.

El político no solo está señalado en EE. UU., pues en Guatemala se le vincula con el caso Odebrecht por supuestamente haber recibido parte de los sobornos que la constructora brasileña habría negociado con funcionarios nacionales a cambio de proyectos.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Oficio para reducir salario de Arévalo inicia proceso administrativo

migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
migrantes venezolanos en calzada Aguilar Batres
Nacionales

Guatemala ha rechazado el ingreso de 6 mil venezolanos durante 2024

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

RECOMENDADOS

Publicidad