26 abril, 2024 | 8:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Viruela del mono: Se incrementan a 38 los contagios en Guatemala

El Ministerio de Salud confirmó que se detectaron seis nuevos casos positivos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este jueves, 6 de octubre, que se detectaron seis nuevos contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementa a 38 el total de casos en Guatemala.

Según indicó la cartera, los pacientes afectados son hombres con edades de 27, 23, 32, 31, 39 y 30 años, todos residentes en el departamento de Guatemala.

El informe sobre la atención brindada a estas personas señala que empezaron a presentar síntomas entre el 15 y el 30 de septiembre, por lo cual se les tomaron las muestras necesarias y se remitieron al Laboratorio Nacional de Salud para su análisis.

El tamizaje implementado por los profesionales determinó que, efectivamente, se trataba de viruela símica, así que se puso en marcha el protocolo correspondiente.

Esto incluye aislar a los pacientes, cada uno en su domicilio, y mantenerlos bajo el monitoreo de los profesionales del MSPAS.

Cabe mencionar que la cartera aseguró que no existe ninguna relación entre los pacientes contagiados, ni con los casos anteriormente confirmados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son más de 66 mil los casos de viruela del mono fueron registrados desde la aparición del brote de este año.

El MSPAS recordó que el síntoma principal de esta enfermedad es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.

Otros signos que pueden presentarse son: fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.

“Al presentar los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano”, resaltó la institución.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 79
  • Casos positivos: 38
  • Pacientes recuperados: 15
  • Casos descartados: 39
  • Casos probables: 4

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad