27 abril, 2024 | 7:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Ministerio de Salud retira el uso obligatorio de la mascarilla

El uso obligatorio de la mascarilla únicamente se aplicará en hospitales y sedes donde se brinden servicios de salud, centros de cuidado de adultos mayores y cárceles.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) retiró el uso obligatorio de la mascarilla, con excepción de los hospitales, cárceles y centros de cuidado de adultos mayores. Esto se da en el marco del proceso de desescalamiento de las medidas implementadas para combatir el Covid-19.

En el diario oficial fue publicado este viernes, 7 de octubre, el acuerdo ministerial número 238-2022, que reforma la normativa 158-2022, emitida en mayo pasado, referente al Sistema de Alertas Sanitarias y Disposiciones Sanitarias para la Apertura a la Nueva Normalidad.

En el documento se señala que, derivado del tiempo transcurrido desde el inicio de la pandemia, avances en la vacunación y disminución de la letalidad de la enfermedad, deviene necesario ajustar las medidas vigentes en el país.

De tal manera que se modificó el artículo 4 del referido acuerdo ministerial y quedó de la siguiente forma:

“Disposiciones sanitarias: Con el propósito de evitar el aumento en el contagio y transmisión del virus SARS-CoV-2, se establece como disposición sanitaria el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapaboca, independientemente del color de la alerta sanitaria, en los siguientes lugares:

  • Hospitales públicos y privados, centros de salud, puestos de hisopado y de vacunación, clínicas médicas y laboratorios.
  • Centros de cuidado y atención de personas de la tercera edad.
  • Centros de detención y arresto.

“De la referida obligación se exceptúan los menores de 2 años y las personas que por su condición médica tengan una contraindicación”, resalta la publicación.

Recomiendan uso de la mascarilla

El MSPAS también estableció otras disposiciones sobre las prácticas que se deberán tener en distintos sectores:

  • Es altamente recomendable el uso de mascarilla o tapaboca en el transporte urbano y extraurbano.
  • En los demás lugares, distintos de los anteriormente expuestos, queda a discreción de cada persona el uso de la mascarilla o tapaboca.

Asturias advierte sobre posible nueva ola

El extitular de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se pronunció hoy durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, a la situación de la pandemia en Guatemala y no descartó que pueda darse un repunte en el número de contagios.

Señaló que los sublinajes de ómicron conocidos como BA.2.75, BA.4 y BA.5 desafiarán la inmunidad natural y por vacunación en los próximos meses. En ese sentido, reiteró que la única vía para protegerse es aplicarse las dosis respectivas de refuerzo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad