28 marzo, 2024 | 3:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

En España destacan la conmovedora historia de Luis Grijalva

"El atletismo cambió mi vida y me dio muchas oportunidades", narra el atleta guatemalteco, que podría verse afectado por la suspensión de Guatemala en los deportes olímpicos.

A escasos días de que Guatemala quede oficialmente suspendida por el Comité Olímpico Internacional de toda competición, hoy se dio a conocer un mini reportaje sobre la historia de Luis Grijvala, el ‘dreamer’ guatemalteco que ha hecho vibrar a los connacionales en el último año.

Este pequeño reportaje fue redactado por Andrés García Armero, colaborador del medio español Relevo, que fue fundado este año y ha tenido un crecimiento exponencial tanto en España como fuera de sus fronteras.

Luis Grijalva, un héroe guatemalteco

El nombre de Luis Grijalva se dio a conocer a escasas semanas de los Juegos Olímpicos que se celebraron 2021, el ‘Tarzán’ nació en Guatemala, pero desde pequeña edad emigró a Estados Unidos, donde creció, vivió su niñez y adolescencia y donde se ha formado como atleta profesional.

En 2012 Barack Obama implantó un programa llamado DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), con un objetivo: Proteger de la deportación a unos 600 mil menores de 16 años, conocidos como ‘dreamers’, que habían llegado o permanecido en EE.UU. de forma ilegal.

Según el USCIS este son los países con mayor porcentaje de ‘dreamers’: México (el 81%), El Salvador (4%), Guatemala (3%), Honduras (2%), Perú (1%).

Luis Grijalva, atleta nacido en Guatemala

Grijalva relató que su padre lavaba autos, mientras que su madre los cuidaba a él y sus pequeños hermanos, el guatemalteco indica que escogió el atletismo porque no necesitaba mayor implemento deportivo más que unos zapatos.

“Primero me propuse ser el mejor de clase, luego el mejor de California”, expresa. Sus grandes actuaciones le permitieron conseguir una beca Northern Arizona University para estudiar comunicación.

Harjanto Sumali

Pero no todo era color de rosa para Grijalva, el llamado para participar en los Juegos Olímpicos era un arma de doble filo que le impedía poder regresar a Estados Unidos si salía de sus fronteras. Para salir del país necesitaba un permiso para demostrar la excepcionalidad de su caso. Su abogada lo consiguió 48 horas antes de tomar el vuelo a Tokio.

A sus 23 años ya es uno de los mejores no solo de Latinoamérica, sino que también del mundo: 4º en 5 mil metros en el Mundial de Eugene (Oregón) en 2022. 13:02.94 en el Memorial Van Damme en Bruselas.

Su mayor deseo es poder volver a ver a su mamá y sus hermanos, que fueron deportados hace algunos años.

*Con información de Relevo

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad