28 marzo, 2024 | 4:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud confirma otros 10 contagios de viruela del mono

La cifra de casos de viruela símica en Guatemala se incrementó a 53.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles, 12 de octubre, que se detectaron otros 10 contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementaron a 53 los casos en el territorio nacional.

Todos los pacientes son hombres y tienen edades de: 57, 31, 30, 33, 20, 29, 35, 27, 27 y 44 años. Nueve de ellos son residentes del departamento de Guatemala y uno en Chimaltenango.

De acuerdo con la cartera, las personas afectadas presentan síntomas que les permiten estar aisladas en sus domicilios, donde se recuperan bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS.

“Hasta ahora, la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, destacó la entidad en un informe.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 102
  • Casos positivos: 52
  • Pacientes recuperados: 17
  • Casos descartados: 45
  • Casos probables: 4

Descentralizan pruebas

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, confirmó que el Ministerio de Salud capacitó al personal de diferentes centros con el fin de descentralizar las pruebas para detectar la viruela del mono.

Zacapa y Quetzaltenango, donde hay unidades de atención integral para personas en riesgo, son los primeros departamentos, además de Guatemala, donde se encontrarán pruebas para detectar la viruela del mono.

Conde dijo que, utilizando presupuesto propio del MSPAS y del LNS, se compraron test y ya se repartieron unos 2 mil en los distintos centros de procesamiento.

Explicó que estas son pruebas de biología molecular. Según sus palabras, son PCR muy parecidos a los que se utilizan para detectar el Covid-19.

“Ese es el trabajo que tiene que hacerse y en el camino se verá cómo se desarrollan los laboratorios que estarán tamizando y se establecerá si hace falta ampliar los servicios”, resaltó el entrevistado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad