Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud confirma otros 10 contagios de viruela del mono

La cifra de casos de viruela símica en Guatemala se incrementó a 53.

Imagen con fines ilustrativos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este miércoles, 12 de octubre, que se detectaron otros 10 contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementaron a 53 los casos en el territorio nacional.

Todos los pacientes son hombres y tienen edades de: 57, 31, 30, 33, 20, 29, 35, 27, 27 y 44 años. Nueve de ellos son residentes del departamento de Guatemala y uno en Chimaltenango.

De acuerdo con la cartera, las personas afectadas presentan síntomas que les permiten estar aisladas en sus domicilios, donde se recuperan bajo el monitoreo de profesionales del MSPAS.

“Hasta ahora, la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, destacó la entidad en un informe.

Cifras sobre la viruela del mono en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 102
  • Casos positivos: 52
  • Pacientes recuperados: 17
  • Casos descartados: 45
  • Casos probables: 4

Descentralizan pruebas

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), César Conde, confirmó que el Ministerio de Salud capacitó al personal de diferentes centros con el fin de descentralizar las pruebas para detectar la viruela del mono.

Zacapa y Quetzaltenango, donde hay unidades de atención integral para personas en riesgo, son los primeros departamentos, además de Guatemala, donde se encontrarán pruebas para detectar la viruela del mono.

Conde dijo que, utilizando presupuesto propio del MSPAS y del LNS, se compraron test y ya se repartieron unos 2 mil en los distintos centros de procesamiento.

Explicó que estas son pruebas de biología molecular. Según sus palabras, son PCR muy parecidos a los que se utilizan para detectar el Covid-19.

“Ese es el trabajo que tiene que hacerse y en el camino se verá cómo se desarrollan los laboratorios que estarán tamizando y se establecerá si hace falta ampliar los servicios”, resaltó el entrevistado.

Publicidad