28 marzo, 2024 | 6:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados presentan objeciones contra decreto que ratifica Estado de Calamidad

El gobierno del presidente Alejandro Giammattei declaró estado de Calamidad para atender las emergencias generadas por el impacto de la tormenta "Julia" y el Congreso ratificó esta disposición.

Los diputados de las bancadas Valor y Unionista dieron a conocer este jueves, 13 de octubre, que presentaron objeciones contra el decreto 50-2022, que ratifica el estado de Calamidad Pública que estableció el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei por los daños causados por el ciclón Julia.

También anunciaron que interpondrán una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pues consideraron que se incluyeron al menos Q500 millones de presupuesto para ser utilizado “sin control”.

Los legisladores, encabezados por los jefes de bloque Francisco Zamora y Álvaro Arzú Escobar, brindaron una conferencia de prensa en el Congreso para referirse al tema.

Expusieron que existen ilegalidades en el referido decreto y vicios en el procedimiento que llevó a su aprobación.

Arzú dijo que la normativa incluye pocos aspectos para permitir la fiscalización en el uso de los fondos que se asignen a la atención de las emergencias por lluvias.

Congreso ratifica estado de Calamidad

El Gobierno declaró un estado de Calamidad por lluvias debido al impacto que dejó el paso del ciclón Julia en el territorio nacional. El presidente Giammattei indicó que de esta manera se podrá atender a la población afectada.

La disposición, que tendrá vigencia durante 30 días en todo el país, fue ratificada el pasado 11 de octubre con el voto a favor de 110 legisladores.

Varias bancadas y diputados manifestaron estar en contra de esta medida, especialmente porque el fenómeno atmosférico ya se disipó.

Tal fue el caso de la bancada Valor, que entre sus argumentos de “no al estado de Calamidad” indicó que existen recursos disponibles que no ejecutan, se limitan derechos constitucionales individuales y se permiten compras sin transparencia ni rendición de cuentas.

En esa ocasión, el diputado Arzú Escobar, quien votó en contra de la medida, expresó: “Con 19 estados de Excepción este es el Gobierno de la Calamidad. Lo que hemos visto con este gobierno es que la ayuda nunca llega a los guatemaltecos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad