19 abril, 2024 | 2:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministerio de Salud confirma seis casos nuevos de viruela del mono

Guatemala registra un total de 61 contagios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó seis nuevos contagios de viruela del mono. En ese sentido, la cifra general en el país se incrementó a 61.

Los pacientes son seis hombres de 28, 23, 21, 21, 26 y 36 años. Cinco de ellos son residentes del departamento de Guatemala y uno de Escuintla.

La cartera detalló que estas personas reportaron haber iniciado con síntomas entre el 5 y el 10 de octubre, por lo cual se les tomaron las muestras correspondientes y se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud para su procesamiento.

El tamizaje finalmente permitió confirmar que se trataba de viruela símica, una enfermedad viral clasificada como rara y que genera actualmente representa una emergencia de salud a nivel internacional.

En cuanto al estado de Salud de los pacientes, el MSPAS señaló que todos se encuentran bajo tratamiento y permanecen aislados en sus domicilios.

“Hasta ahora, la investigación epidemiológica no ha determinado que exista relación entre ellos ni con casos anteriormente confirmados”, añadió la institución.

Situación en Guatemala

Hasta la fecha, el MSPAS registra los siguientes datos sobre el impacto de la viruela del mono en el país:

  • Pruebas realizadas: 107
  • Casos positivos: 61
  • Pacientes recuperados: 19
  • Casos descartados: 45
  • Casos probables: 1

Viruela del mono

La OMS contabiliza más de 66 mil casos de viruela del mono detectados en 78 países desde mayo, un 70% de ellos en Europa. En ese contexto, activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote.

La viruela del mono es considerada una enfermedad viral rara transmitida por el contacto próximo con una persona infectada y con lesiones en la piel.

Este padecimiento se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y actualmente es considerada endémica en una docena de países africanos.

La “ortopoxvirosis simia” es menos peligrosa y contagiosa que la viruela, erradicada en 1980 en todo el mundo.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad