14 julio, 2024 | 8:16 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Daños causados por el fenómeno Julia en Guatemala
Foto: Conred

Icefi señala “alteraciones antitécnicas” en decreto de estado de Calamidad por lluvias

“El Icefi se suma a las voces ciudadanas que rechazan la manipulación de los estados de excepción”, resaltó el instituto en un comunicado.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideró que existen alteraciones presupuestarias introducidas en el decreto de ratificación del estado de Calamidad Pública que emitió el Congreso recientemente. Aseguró que las mismas son antitécnicas y posiblemente inconstitucionales.

Por medio de un comunicado, el centro de pensamiento indicó que rechaza las modificaciones que la alianza oficialista en el Legislativo introdujo en el decreto número 50-2022.

“El Instituto se suma a las voces ciudadanas que rechazan la manipulación de los estados de excepción, regulados por la Ley de Orden Público, de emergencias y situaciones catastróficas, con la finalidad de malversar el presupuesto público o relajar los controles anticorrupción y de transparencia empeoraron la declaratoria del estado de Calamidad”, expresó.

Agregó que el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei dispuso la medida con vigencia en todo el territorio nacional, cuando las áreas afectadas se registraron solo en algunos departamentos.

Y también señaló que las condiciones que derivaron del paso del ciclón tropical Julia no justificaban haber limitado temporalmente los derechos constitucionales de libertad de acción, libertad de locomoción y de huelga.

Ratifican estado de Calamidad

El referido decreto fue emitido el pasado martes, un día después de que el Ejecutivo lo estableció por decisión del Consejo de Ministros. Esto se dio con el fin de atender las emergencias generadas por Julia, que cobró la vida de al menos 15 personas en el país.

La disposición, que tendrá vigencia durante 30 días en todo el país, fue ratificada con el voto a favor de 110 legisladores.

Varias bancadas y diputados manifestaron estar en contra de esta medida, especialmente porque el fenómeno atmosférico ya se disipó.

Tal fue el caso de la bancada Valor, que entre sus argumentos de “no al estado de Calamidad” indicó que existen recursos disponibles que no ejecutan, se limitan derechos constitucionales individuales y se permiten compras sin transparencia ni rendición de cuentas.

En esa ocasión, el diputado Arzú Escobar, quien votó en contra de la medida, expresó: “Con 19 estados de Excepción este es el Gobierno de la Calamidad. Lo que hemos visto con este gobierno es que la ayuda nunca llega a los guatemaltecos”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Donald Trump dice que no tiene “miedo” tras sobrevivir a un intento de magnicidio

Internacionales

Rechazo global al atentado contra Donald Trump

Nacionales

Convite recorre calles de Mixco este domingo previo a la feria

Deportes

La llama olímpica ya se encuentra en París

RECOMENDADOS

Publicidad