24 abril, 2024 | 8:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a agentes de la PNC implicados en trata de personas y migración irregular

Según las investigaciones, los policías integraban una organización que recibía a migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras y los trasladaba a México.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, confirmó este lunes, 24 de octubre, la captura de siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) involucrados en acciones de tráfico y trata de personas y migración irregular.

En una conferencia de prensa, el funcionario señaló que este tipo de operativos son parte del proceso de depuración policial que se realiza constantemente en la institución.

Además de los integrantes de las fuerzas de seguridad fueron detenidas otras 15 personas que, junto con ellos, supuestamente integraban un grupo delictivo que operaba en la región.

“Según las investigaciones, esta organización recibía a migrantes de distintos países en puntos fronterizos entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Posteriormente los trasladaba a la frontera con México”, señaló Barrientos.

La desarticulación de esta red se dio como resultado de una serie de allanamientos realizados por la institución de seguridad, en coordinación con la Fiscalía contra Delitos Transnacionales y con el apoyo de la Agencia HSI, adscrita a la Embajada de los Estados Unidos de América.

El Operativo Transnacional Hacienda Río incluyó diversas diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en los departamentos de Guatemala, Huehuetenango y Quetzaltenango.

Señalamientos contra el personal policial

Según explicó Barrientos, la aprehensión de los agentes se coordinó con la Inspectoría General de la PNC bajo los cargos de conspiración para el tráfico ilícito de personas e incumplimiento de deberes.

Los sindicados fueron identificados como:

  1. Domingo Cruz Medina.
  2. Cándido Neftalí Baten Pérez.
  3. Dennis Leónidas Morales Cifuentes.
  4. Carlos Mauricio Sajbin Teletor.
  5. Rudy Modesto Villacinda Agustín.
  6. Osman Maidin Morales Morales.
  7. Berly de Jesús Barrios Pérez.

Otras capturas de agentes de la PNC

De acuerdo con información proporcionada por la PNC, como resultado de operativos realizados el pasado fin de semana en Sololá, también fueron detenidos dos agentes de la institución por encontrarse en estado de ebriedad.

Mientras tanto, en Izabal se evidenció a otros elementos que aceptaban sobornos, por lo que han sido separados de sus cargos y las diligencias están a cargo de la Inspectoría General.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

RECOMENDADOS

Publicidad