"El Tambor de la Alegría" resonó fuerte este lunes para el ciclista panameño Franklin Archibold, quien ganó la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala, que arrancó con la bendición del Cristo Negro de Esquipulas y finalizó en la tierra del legendario Edín Roberto Nova. El colombiano Robinson Chalapud se mantiene de líder.
Archibold, del equipo Panamá Cultura y Valores, quien también destacó en la primera etapa, protagonizó un emocionante sprint para cruzar primero la línea de meta con un tiempo de 3 horas, 20 minutos y 38 segundos. La segunda posición fue para el neerlandés Nick Van Meer, del West Wil Vooruit y la tercera para el líder Chalapud, del Team Banco Guayaquil, ambos con el mismo tiempo del ganador.
Y es que la emoción de la Vuelta a Guatemala continuó su recorrido e inició desde la Capital Centroamericana de la Fe, Esquipulas y finalizó frente a la Municipalidad de Monjas Jalapa, para un recorrido total de 132.5 kilómetros.
La etapa repartió dos premios de montaña, de cuarta y primera categoría ganados por el mexicano José Santoyo, gran animador del día al protagonizar una escapada que alcanzó una diferencia de 3 minutos y 15 segundos. Santoyo también ganó una de las dos metas volantes de la etapa.
Incidencias de la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala
Las alarmas saltaron desde el inicio dela competencia cuando los ciclistas Julián Osorio (COL) y Alex Pichiyá (GUA) sufrieron ua fuerte caída y debieron recibir asistencia médica. Pero no fueron los únicos, kilómetros adelante el también guatemalteco, Dorian Monterroso, se fue al suelo.
La primera fuga y la más importante del día se dio luego del primer premio de montaña en el kilómetro 12.5 cuando saltaron del pelotón Leonidas Novoa (ECU), Nick Van Mees (HOL) y José Santoyo (MÉX), quienes alcanzaron una diferencia de 2 minutos y 57 segundos sobre el pelotón.
Sin embargo, Meer y Novoa no soportaron el ritmo y en la subida hacia San José La Arada, se quedaron "sin piernas", dejando a Santoyo en soledad, quien ganó el segundo premio de montaña y alcanzó una diferencia de 3.15 minutos sobre la caravana.
Pero tras el último premio intermedio, la meta volante en San Manuel Chaparrón, Santoyo no pudo continuar en soledad y fue capturado por el pelotón.
Y cuando faltaban 12 kilómetros para la meta final, el corredor de Hino-One, Esdras Morales, saltó en busca del triunfo, sin embargo, fue rápidamente capturado.