25 abril, 2024 | 9:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Derrumbe obstaculiza el paso en la ruta a Ciudad Quetzal

En el kilómetro 18 se encuentra disperso el material en los dos carriles.

Un derrumbe de gran magnitud se registró en horas de la madrugada de este martes, 25 de octubre, en el kilómetro 18 de la ruta hacia Ciudad Quetzal. La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Mixco informó que el material cayó sobre ambos carriles, por lo cual el paso quedó completamente cerrado.

Roger Escalante, vocero de la institución, informó que se coordinó la presencia de personal municipal para realizar la limpieza del área. Para ello se está utilizando maquinaria pesada.

“Están trabajando dos máquinas retroexcavadoras y cuatro camiones de volteo para tratar de retirar el resto de material que hay en el lugar y poder habilitar por completo la ruta”, dijo.

Indicó que tras varios minutos de labores, los trabajadores lograron habilitar un carril, en donde ya se está permitiendo el paso de forma parcial.

Sin embargo, en el área se formaron largas filas de vehículos y permanece la acumulación. Las autoridades de tránsito pidieron a los usuarios tener mucha paciencia y precaución.

De acuerdo con Escalante, se necesitarán al menos otras dos horas para dejar expedita la vía, por lo cual sería hasta aproximadamente las 10:00 horas que se retiraría por completo la tierra y rocas.

De igual forma, señaló que los trabajos se mantendrán para implementar acciones preventivas en el talud con el fin de evitar un nuevo colapso en el sector.

Lluvias han causado derrumbes y otras emergencias

En las últimas horas se han registrado diferentes emergencias derivado de la acumulación de humedad en los suelos que han generado las lluvias de la temporada y el paso de la tormenta tropical Julia.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que ocurrió un colapso estructural en el sector Centro de la aldea Isnul, en San Pedro Necta, Huehuetenango.

“De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, son 24 personas afectadas”, informó Rodolfo García, vocero de la entidad.

A nivel nacional, la Conred ha reportado 4 mil 511 incidentes por lluvias, que han dejado 5.8 millones de personas afectadas, 30 mil 246 damnificadas, 62 mil 224 evacuadas, 34 mil 608 en riesgo, 67 fallecidas y 41 heridas.

También se tiene registro de 5 mil 105 viviendas en riesgo, 4 mil 348 con daños leves, 24 mil 300 con daño moderado, 1 mil 598 con daño severo, 290 escuelas afectadas y 1 mil 175 carreteras afectadas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

RECOMENDADOS

Publicidad