20 abril, 2024 | 8:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Nueva junta directiva del Parlacen tomará posesión esta semana

La presidencia la ocupa el Estado de Panamá, representado por el diputado Amado Cerrud Acevedo.

La junta directiva 2022-2023 del Parlamento Centroamericano (Parlacen), presidida por Panamá, será juramentada y tomará posesión el jueves 27 de octubre. La ceremonia oficial se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo con el Tratado Constitutivo, se aplica la orden de rotación alfabético, por lo cual para el próximo período anual la presidencia le corresponde a Panamá. En ese contexto, de 119 votos emitidos, 96 fueron a favor de Amado Cerrud Acevedo.

El Parlacen es el órgano de representación política democrática de la región y también está conformado por cinco vicepresidencias, una de ellas, según la votación, le corresponde a la diputada guatemalteca Iliana Calles Domínguez.

El parlamento ejerce las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional y busca que se dé la unión de los pueblos centroamericanos y dominicanos.

Elección de la junta directiva

La junta directiva del Parlacen es el órgano colegiado ejecutor de las decisiones que emanen de la Asamblea Plenaria y, entre sus funciones, se encuentra dirigir administrativamente a este órgano.

Su integración se da por medio de la elección entre sus miembros y se designan, además del presidente y los vicepresidentes, a seis secretarios.

El nombramiento de sus autoridades se dio el pasado 24 de octubre. El proceso eleccionario fue encabezado por la Comisión Electoral 2022, que fue juramentada ante la Honorable Asamblea Plenaria en la sesión realizada en El Salvador.

Según el parlamento, la votación se llevó a cabo de manera presencial y telemática y para este proceso fueron convocados los 124 diputados que integran la Asamblea Plenaria.

Pronunciamiento de Giammattei sobre el Parlacen

En agosto de 2019, antes de ser presidente, el presidente Alejandro Giammattei criticó el papel del Parlacen y dijo textualmente: “o lo modificamos, o lo cerramos”.

Posteriormente, al asumir el cargo, dijo que su propuesta de reformar el Parlacen iba más allá pues, según sus palabras, como está actualmente el parlamento no está funcionando. También aseguró que si la propuesta no era aceptaba, retiraría a Guatemala.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

RECOMENDADOS

Publicidad