25 abril, 2024 | 4:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

SIP señala a Alejandro Giammattei por deterioro en libertad de prensa

El Ministerio Público responde a la conclusión de la Sociedad Interamericana de Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló que, en Guatemala, durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, “existe un profundo deterioro de la libertad de prensa”.

Esta es una de las conclusiones luego de cuatro días de la 78ª Asamblea General que se hizo en Madrid, España.

“Existe un profundo deterioro de la libertad de prensa debido a acciones del Gobierno, en especial del Ministerio Público y del Congreso”, informó la SIP.

Además, “desde el inicio de su gestión, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha tenido una relación tirante con la prensa independiente. Cualquiera que opine diferente es considerado un enemigo, opositor o agitador”.

Señala a la Fiscalía

“En este ambiente de animadversión contra la prensa, el Ministerio Público arremetió contra destacados periodistas críticos, conocidos por su constante denuncia sobre hechos de corrupción pública”, señala la entidad internacional de libertad de prensa.

En ese sentido, “el caso más flagrante es el encarcelamiento de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, además de Flora Silva, gerente financiera del mismo medio, un matutino que investiga y denuncia corrupción”.

José Rubén Zamora, presidente del matutino “elPeriódico”.

La respuesta

Al respecto el Ministerio Público (MP) respondió:  “Se respeta la opinión sin embargo no se comparte ya que es alejada de la realidad. El Ministerio Público de conformidad con su mandato legal y constitucional tiene la obligación de investigar toda denuncia, acción que siempre desarrolla con objetividad, imparcialidad y apego al principio de legalidad.  El investigar una denuncia es parte de la función y del mandato legal y constitucional del Ministerio Público sin que esto signifique persecución o limitación de la libertad de prensa”.

Foto: Emisoras Unidas

El Ejecutivo sin respuesta

En tanto, el Ejecutivo aún no se ha pronunciado por la conclusión de la SIP.

Lo único positivo

La SIP destacó de forma positiva que Guatemala y República Dominicana archivaron leyes sobre ciberdelincuencia con mordazas a la prensa, mientras que Honduras derogó la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, que incluía obstáculos para acceder a información pública.

En ese sentido, la SIP informó que este panorama, que genera alarma y socava las condiciones democráticas de la región, se constata en los informes semestrales de cada país aprobados por la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en Madrid de forma presencial luego de más de dos años de encuentros virtuales debido a la pandemia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad