27 abril, 2024 | 1:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Transportistas manifiestan contra altos precios de los combustibles

Los transportistas se movilizaron en caravana por la ruta al Pacífico con dirección a la capital.

Un grupo de transportistas realizó una manifestación este viernes, 4 de noviembre, en rechazo a los altos precios de los productos de la canasta básica y de los combustibles. Los trabajadores se presentaron desde tempranas horas al kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, desde donde realizaron un recorrido con dirección a la capital.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva informó que esta situación generó movilidad lenta en esa carretera. La fila de vehículos incluso se extendió por cuatro kilómetros.

A finales de octubre, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que los precios de los derivados del petróleo que se observan a nivel nacional son resultados de las tendencias internacionales.

Advirtió que en las próximas semanas continuará la predisposición al alza debido a varios factores, incluidas la guerra entre Rusia y Ucrania y la época fría en el hemisferio norte, ya que diversos sectores comienzan a abastecerse.

De acuerdo con datos de la mencionada cartera, actualmente los valores por galón de los combustibles en la Ciudad de Guatemala son los siguientes:

  • Gasolina superior Q36.25
  • Gasolina regular Q35.00
  • Diésel Q38.55

Proponen exonerar de impuestos a los combustibles

Recientemente, los diputados presentaron dos iniciativas de ley enfocadas en la exoneración de impuestos a los combustibles, mismas que tienen como objetivo reducir los costos para los consumidores.

Los integrantes de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) propusieron la denominada “Ley Temporal de Apoyo a los Consumidores de Combustible Gasolina Superior, Regular y Diésel”.

De ser aprobada, se exoneraría durante tres meses el impuesto de distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo. Los descuentos quedarían de la siguiente manera:

  • Gasolina superior – su valor se reduciría en Q4.70.
  • Gasolina regular – Q4.60.
  • Diésel – Q1.30.

Mientras tanto, el legislador Manuel Rivera, de la bancada Victoria, propuso exonerar por un año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Específico a la Distribución de Combustibles (IDP) para el diésel.

Aseguró que, de esta manera, se podría reducir el precio de este combustible en aproximadamente Q6.25 por galón.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Tránsito vehicular
Tránsito vehicular
Nacionales

Prevén tránsito vehicular complicado por concierto en Cayalá

exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
exministro de Comunicaciones, José Luis Benito
Nacionales

PGN impugna resolución que beneficia a José Luís Benito

Nacionales

Fotos. Marchan por la zona 1 en favor de los pueblos oprimidos

Deportes

Primeros descendidos de las 5 grandes ligas del futbol europeo

RECOMENDADOS

Publicidad