19 abril, 2024 | 11:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Veteranos militares piden a la CC resolver acción contra el decreto 51-2022

Un representante de los militares retirados señaló que la aprobación de la ley “es un grave precedente” y un “retroceso” para el país.

Un grupo de militares retirados acudió este miércoles, 9 de noviembre, a la Corte de Constitucionalidad (CC) para entregar un oficio a los magistrados y pedir que se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto 51-2022.

La referida normativa, que fue aprobada recientemente por el Congreso de la república, otorga Q36 mil a los excombatientes del conflicto armado interno a cambio de brindar servicios ambientales.

La acción de parte de los veteranos fue presentada en el alto tribunal constitucional el pasado 21 de octubre, con el objetivo de que se deje sin efecto la aprobación.

El descontento por el respaldo que recibió la ley en el Legislativo ha sido notorio y llevó a que los veteranos volvieran a salir a las calles para manifestarse.

Ellos mantienen su postura de que debe aprobarse la iniciativa de ley 5664, que les otorgaría Q120 mil a cada uno de los militares que fueron parte de la guerra interna.

Militares veteranos señalan “grave precedente” para Guatemala

De acuerdo con uno de los representantes legales de los exintegrantes de las filas castrenses, la mencionada ley le otorga facultades al organismo Ejecutivo para que haga modificaciones presupuestarias que prohíbe la Constitución Política de la República.

“Este es un grave precedente. De persistir la vigencia del decreto 51-2022, es un retroceso. No solamente afecta a los veteranos militares, sino a toda la ciudadanía, pues el Ejecutivo y Legislativo pueden, en cualquier momento, modificar el salario mínimo y afectar a todos los trabajadores”, dijo.

Enfatizó que como guatemaltecos no permitirán la vigencia de una ley que, a su criterio, es totalmente inconstitucional y que vulnera la dignidad de todos excombatientes.

En ese contexto, el abogado explicó que hoy se entregó un escrito dirigido individualmente a cada uno de los magistrados titulares y suplentes de la CC, y que en este, con respeto, se les eige que cumplan con los plazos constitucionales.

“Hoy, apenas empieza la lucha. Lo dijimos con anterioridad, esta lucha es en las Cortes, con firmeza, con conocimiento en la ley y no vamos a permitir los abusos del poder. Es un tema de interés nacional, no individual, pues afecta a la colectividad”, puntualizó.

https://emisorasunidas.com2022/10/21/veteranos-militares-amparo-manifestaciones-octubre-2022/

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad