Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Veteranos militares piden a la CC resolver acción contra el decreto 51-2022

Un representante de los militares retirados señaló que la aprobación de la ley “es un grave precedente” y un “retroceso” para el país.

manifestación de veteranos militares frente al Congreso
Foto: Edwin Bercián/EU

Un grupo de militares retirados acudió este miércoles, 9 de noviembre, a la Corte de Constitucionalidad (CC) para entregar un oficio a los magistrados y pedir que se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra el decreto 51-2022.

La referida normativa, que fue aprobada recientemente por el Congreso de la república, otorga Q36 mil a los excombatientes del conflicto armado interno a cambio de brindar servicios ambientales.

La acción de parte de los veteranos fue presentada en el alto tribunal constitucional el pasado 21 de octubre, con el objetivo de que se deje sin efecto la aprobación.

El descontento por el respaldo que recibió la ley en el Legislativo ha sido notorio y llevó a que los veteranos volvieran a salir a las calles para manifestarse.

Ellos mantienen su postura de que debe aprobarse la iniciativa de ley 5664, que les otorgaría Q120 mil a cada uno de los militares que fueron parte de la guerra interna.

Militares veteranos señalan “grave precedente” para Guatemala

De acuerdo con uno de los representantes legales de los exintegrantes de las filas castrenses, la mencionada ley le otorga facultades al organismo Ejecutivo para que haga modificaciones presupuestarias que prohíbe la Constitución Política de la República.

“Este es un grave precedente. De persistir la vigencia del decreto 51-2022, es un retroceso. No solamente afecta a los veteranos militares, sino a toda la ciudadanía, pues el Ejecutivo y Legislativo pueden, en cualquier momento, modificar el salario mínimo y afectar a todos los trabajadores”, dijo.

Enfatizó que como guatemaltecos no permitirán la vigencia de una ley que, a su criterio, es totalmente inconstitucional y que vulnera la dignidad de todos excombatientes.

En ese contexto, el abogado explicó que hoy se entregó un escrito dirigido individualmente a cada uno de los magistrados titulares y suplentes de la CC, y que en este, con respeto, se les eige que cumplan con los plazos constitucionales.

“Hoy, apenas empieza la lucha. Lo dijimos con anterioridad, esta lucha es en las Cortes, con firmeza, con conocimiento en la ley y no vamos a permitir los abusos del poder. Es un tema de interés nacional, no individual, pues afecta a la colectividad”, puntualizó.

Veteranos militares accionan contra aprobación de ley y anuncian protestas

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad