18 abril, 2024 | 9:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cámara de Industria: Bloqueos de carreteras perjudican la competitividad

La CIG se pronunció acerca de la jornada de bloqueos a cargo de transportistas.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció con respecto a los bloqueos que se realizan este lunes, 14 de noviembre, por parte de transportistas. El paso está obstaculizado en al menos seis puntos del interior del país.

Los manifestantes exigen a las autoridades que se brinden soluciones ante el incremento de los precios de diferentes productos, incluidas las medicinas, fertilizantes, productos de la canasta básica y combustibles.

E indicaron que esperan recibir una respuesta pronta por parte del presidente Alejandro Giammattei, de lo contrario exigen su renuncia por “incapacidad” para garantizar el bienestar y el desarrollo del país.

La semana pasada también llevaron a cabo recorridos en caravanas desde los ingresos a la Ciudad de Guatemala, con destino a la sede del Ministerio de Energía y Minas para pronunciarse sobre los mismos temas.

Ante la jornada de bloqueos, la CIG emitió un comunicado por medio del cual condenó que se tomen este tipo de medidas de hecho, pues consideró que se trata de acciones ilegales que atentan contra los derechos constitucionales de los guatemaltecos, como la libertad de locomoción, salud, industria, comercio y trabajo.

“Bloquear puntos logísticos clave y pasos a las aduanas solo perjudica la competitividad y flujo económico y comercial del país, elementos necesarios para que Guatemala salga delante de la crisis que enfrentamos”, enfatizó.

Además, exigió a las autoridades competentes que actúen inmediatamente para liberar los puntos bloqueados.

Cámara sugiere diálogo

La Cámara de Industria aseguró estar consciente del alza de los precios de los combustibles y los incrementos en la canasta básica. Indicó que esto se debe a la inflación importada y ha afectado la economía de los guatemaltecos.

También afirmó que respeta el derecho de manifestación, pero reiteró su rechaza a los bloqueos, que describió como “medidas ilegales”.

En ese contexto, exhortó a las autoridades a llevar a cabo un proceso de diálogo con distintos sectores para presentar propuestas basadas en criterios técnicos “y no en presiones”.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Jorge Aparicio
Jorge Aparicio
Deportes

¿Para eso regresó Aparicio? Fuerte discusión en clásico 328

La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
La relatora de ONU sobre independencia de los magistrados, Margaret Satterthwaite
Nacionales

Relatora de ONU pide a Guatemala nombrar magistrados “idóneos” para sus cortes

Maluma
Maluma
Farándula

Maluma deslumbra a sus fans con entrenamiento junto a JuanFer Quintero

Alejandro Medina
Alejandro Medina
Deportes

¡Inaceptable! Así fue la agresión del portero Alejandro Medina

RECOMENDADOS

Publicidad