29 marzo, 2024 | 8:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Insivumeh prevé acercamiento de frente frío para este martes

César George, del área de Pronósticos, señaló que en Guatemala se está iniciando actualmente la temporada fría.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) brindó este lunes, 14 de noviembre, el pronóstico de las condiciones del tiempo para la presente semana. En este momento, en Guatemala se está iniciando la época fría.

César George, del área de Pronósticos, dijo en conferencia de prensa que para la noche de este martes se espera el acercamiento de un frente frío al territorio nacional, lo cual generaría lluvias y descenso de temperaturas.

Los efectos se mantendrían durante al menos 48 horas y se esperan especialmente para el norte al centro del país.

Por aparte, compartió que tal como se había previsto, un frente frío de características débiles afectó el país durante el pasado fin de semana, el cual está favoreciendo a que se presenten lluvias en el departamento de Petén, la Franja Transversal del Norte y el Caribe.

“Además, es importante tomar en cuenta que esas áreas no tienen una época seca definida, por lo que las lluvias siguen el resto de este año y los meses más secos serán marzo y abril”, dijo el experto del Insivumeh.

George destacó que la perspectiva climática para Guatemala para agosto y octubre 2022 muestra que se tendrán precipitaciones por arriba de lo normal en las regiones de Franja Transversal del Norte, oeste de Petén, norte y suroeste de Occidente.

También se daría esta situación en el centro y este del Altiplano Central, centro y sur de Valles de Oriente, Bocacosta y Pacífico.

Mientras que, para las regiones del Caribe, este de Petén, norte de Valles de Oriente, oeste del Altiplano Central, sureste de Occidente, las lluvias serán de carácter normal.

De acuerdo con George, por ahora no se tiene amenaza de ningún sistema tropical.

Insivumeh señala inicio de temporada fría

George señaló que en Guatemala se está iniciando actualmente la temporada fría, por lo que se ha observado un incremento en la velocidad del viento, que en la capital incluso ha alcanzado los 60 km/hora.

Añadió que para este período, que concluye en marzo de 2023, se esperan hasta 22 frentes fríos.

“En meteorología, un frente frío es una franja de separación o zona de interacción entre dos vientos o masas de aire con características diferentes de temperatura o humedad”, dijo.

Por aparte, explicó que las bajas temperaturas ya se están registrando en la parte alta del departamento de Huehuetenango, con entre 2 y 3 grados.

Para el Altiplano se esperan temperaturas de entre -3 y -1 grados, mientras que para la capital se tendrán de 8 a 10 grados, por lo cual recomendó a la población abrigarse adecuadamente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad