24 abril, 2024 | 10:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organización explica a qué especie pertenece el felino grabado en Mixco

La organización Panthera Guatemala también explicó las razones por las cuales se tendría la presencia del animal en este sector, “de ser cierto que el video es de Mixco”, resaltó.

La organización Panthera Guatemala hizo una publicación relacionada con el felino silvestre que es buscado por las autoridades en el municipio de Mixco, Guatemala, y que preliminarmente se conoció que se trata de una pantera.

La entidad indicó que en realidad el animal que se observa en el video que circula en redes sociales es un jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), que es el segundo felino más pequeño del país. Entre sus características, mencionó que su coloración puede ser grisácea o castaño rojizo.

Agregó que esta especie es aproximadamente dos veces más grande que un gato doméstico. Puede trepar árboles y nadar en ríos pequeños, a diferencia de una pantera que, según explicó, es como se les dice comúnmente a los leopardos o jaguares melánicos.

De igual forma, compartió que existen al menos 13 especies diferentes de felinos silvestres melánicos. “El melanismo es un rasgo genético que consiste en un exceso de pigmentación oscura. Los leopardos y jaguares también poseen manchas o rosetas”, cito la entidad.

En ese contexto, la organización dedicada a conservar felinos silvestres y sus ecosistemas, destacó que “la desinformación” pone en peligro la vida del jaguarundi.

E hizo un llamado a los guatemaltecos para que ante un avistamiento de fauna silvestre den aviso al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y esperen la información oficial.

Explica posible presencia del felino en Mixco

La fundación también se refirió a los posibles motivos de su presencia en Mixco. “De ser cierto que este video es de Mixco, la explicación que más ha circulado es que se escapó de personas que lo tenían en cautiverio”, señaló.

Sin embargo, aseguró que también es posible que el jaguarundi habite en esta área de forma natural. Pues, aunque el crecimiento urbano ha provocado que la zona pierda gran parte de sus bosques, todavía conserva conexiones con otras áreas boscosas.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad