Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Asturias anuncia que dejará Twitter para seguir “el camino a pie por la salud”

El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, le dice "hasta la vista" a la red social Twitter.

Edwin Asturias

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, anunció que dejará de utilizar Twitter, en un momento en el que ha surgido una serie de pronunciamientos a nivel internacional con respecto al futuro de la red social.

En una publicación realizada en horas de la noche del domingo, 20 de noviembre, el epidemiólogo le dijo “hasta la vista” a Twitter. Y aseguró que ahora le correspondería “seguir el camino a pie y con convicción por la salud, el bienestar, la verdad y la justicia”.

Su mensaje fue acompañado por una imagen del logo de Twitter, pero con características distintas, pues fue modificado. Y mostraba el letrero “#twexit”.

Asturias utilizaba la red social para compartir información relacionada con temas de la pandemia del Covid-19, los pronósticos sobre el avance de la enfermedad en el mundo y Guatemala, también los niveles de vacunación. Recientemente publicaba, además, sobre la situación de la viruela del mono, entre otros aspectos.

Su más reciente tuit con respecto a la salud en el país fue publicado el 9 de noviembre, en este se detallaba que, en lo que va del 2022, Guatemala se convirtió en el segundo país de las Americas después de Brasil con mas casos de chikungunya.

“Un virus que se transmite por mosquitos y que ha aumentado por las inundaciones. Importante causa de artritis y fiebre que impacta la productividad agrícola”, explicó.

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?

El futuro de la red social del pájaro azul luce muy incierto tras una semana tan convulsionada como las anteriores, marcada por un nuevo recorte de personal y por el regreso de la cuenta de Donald Trump. En ese escenario, la pregunta surge cada vez con más frecuencia: ¿cómo sería un mundo sin Twitter?

Con aproximadamente 237 millones de usuarios diarios según el último registro de finales de junio, Twitter está bastante lejos de los números de Facebook (1.980 millones), TikTok (más de mil millones) e incluso Snapchat (363 millones).

Sin embargo, en un poco más de 15 años, la plataforma se convirtió en un espacio imprescindible para que líderes, empresas, celebridades y medios de comunicación, que a menudo tienen a Twitter como su canal único y directo para comunicarse.

Twitter “no es nada esencial”, escribió en Twitter Steven Cohn, empresario neoyorquino. “El mundo estaría bien sin Twitter”, insistió, convencido de que el universo de los tuits es solo un microcosmos con poca importancia real. “La mayor parte de los tuits vienen del 1%” de los usuarios y “la mayoría de la gente normal nunca inicia sesión”, afirmó.

Por el contrario, para Karen North, profesora de la USC Annenberg University, “el verdadero fuerte de Twitter es que cualquiera puede anunciar allí algo que todos pueden ver”.

En caso de un conflicto, un movimiento social o una ola de represión, “Twitter se ha convertido en una plataforma clave para informar sobre la realidad de lo que sucede en el terreno”, indica Charles Lister, del Instituto Middle East, un centro de estudios en Washington.

Como la mayoría de las demás redes sociales, Twitter también se usa para difundir propaganda e información falsa. La empresa ha desarrollado herramientas de moderación para combatir estos problemas, pero su continuidad es incierta luego de la salida de más de dos tercios de los equipos.

Un estudio publicado en 2018 demostró que la información falsa circulaba más rápido que la verificada.

Publicidad