25 abril, 2024 | 8:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Grupo de OEA, que integra el canciller de Guatemala, analiza crisis en Perú

La misión de la OEA fue enviada a pedido del mandatario de Perú, quien invocó aplicar "la Carta Democrática Interamericana" cuando está en riesgo el régimen.

El grupo de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que analiza la crisis política en Perú, luego de que el gobierno izquierdista denunciara un supuesto golpe parlamentario en marcha, inició su labor este lunes en Lima reuniéndose con representantes del Ejecutivo y el Legislativo.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, dijo el presidente peruano, Pedro Castillo, vía Twitter tras recibirlos dos horas en Palacio de Gobierno.

La reunión con Castillo, a quien la fiscalía investiga por corrupción, fue la primera actividad de la misión que permanecerá hasta el miércoles en el país.

La delegación se trasladó luego al parlamento, dominado por la derecha, donde fue recibida por el jefe del Congreso y líderes de las bancadas. En el exterior, una nutrida marcha progubernamental clamaba “¡cierren el congreso!”.

El grupo está compuesto por los cancilleres de Ecuador, Juan Carlos Holguín; de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro; de Paraguay, Julio César Arriola; de Costa Rica, Arnaldo André; y de Belice, Eamon Courtenay. También la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, el vicecanciller de Argentina, Pablo Tettamanti, y el paraguayo Eladio Loizaga, como representante de la secretaría general de la OEA.

Presencia de la misión en Perú

La misión, aprobada en octubre por el Consejo Permanente de la OEA, fue enviada a pedido del mandatario izquierdista quien invocó aplicar “la Carta Democrática Interamericana” cuando está en riesgo el régimen.

“Vamos a escuchar al gobierno y a la oposición, vamos a escuchar a representantes religiosos, sindicales, empresariales, profesionales y a la sociedad civil”, dijo el sábado Loizaga en un mensaje de video en Twitter de la organización, en la única declaración hecha por el grupo.

La misión tiene programado reunirse además el lunes con miembros del Poder Judicial y organizaciones civiles.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitución en el Congreso y está sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

El presidente peruano se considera víctima de una campaña para sacarlo del poder y denuncia un “golpe de Estado”. Alega que no puede ser investigado hasta el final del mandato, en julio de 2026.

https://emisorasunidas.com2022/10/28/canciller-guatemala-grupo-oea-crisis-peru/

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti
Deportes

Carlo Ancelotti sobre Xavi: Es correcto que se quede

Xavi Hernández y Joan Laporta
Xavi Hernández y Joan Laporta
Deportes

Xavi Hernández: “El proyecto no está acabado”

Nacionales

México y Guatemala acuerdan fortalecer la protección de niños migrantes

Viral

VIDEO. Caballos causan pánico y hieren a varias personas

RECOMENDADOS

Publicidad