Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra el diputado Dávila

La denuncia contra el legislador Aldo Dávila fue presentado por el ministro de Energía y Minas.

diputado Aldo Dávila realizó gira de denuncia en Estados Unidos
Foto: Francisco Pérez/EU

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite una solicitud de antejuicio en contra del diputado al Congreso de la República, Aldo Dávila, con lo cual se incrementan las acciones legales promovidas contra el legislador en busca de que le sea retirada la inmunidad.

La denuncia fue planteada por el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, quien lo señala de los delitos de injuria y difamación.

Recientemente, la CSJ también le dio trámite a un antejuicio presentado por el presidente Alejandro Giammattei contra el parlamentario. La decisión se tomó por mayoría, con los votos en contra razonados de las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales.

En febrero de 2022, el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal dictó falta de mérito a favor del diputado Aldo Dávila en otro caso, en el que estaba señalado de agredir a un agente de la Policía Nacional Civil.

A finales de septiembre, Dávila brindó una conferencia de prensa en la sede del Legislativo, en donde señala que se han planteado 38 denuncias en su contra. Según dijo, la mayoría han sido promovidas por ministros de Estado e incluso dos corresponden directamente al mandatario Giammattei.

-->

Mientras tanto, el Ejecutivo emitió un comunicado en el que aseguró que “en múltiples ocasiones el legislador (Dávila) ha realizado declaraciones irresponsables”.

“El recurso legal que el presidente Alejandro Giammattei interpuso, fue en pleno ejercicio de su derecho al respeto de su integridad y dignidad como persona”, agregó.

Ejecutivo: “En múltiples ocasiones el legislador (Dávila) ha realizado declaraciones irresponsables”

Incidente entre diputados y ministro

El jueves 18 de agosto de 2022, en el Congreso de la República de nuevo no avanzó la interpelación del titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel.

En ese contexto, los diputados Edwin Lux y Aldo Dávila lo fueron a increpar a una oficina en la que se encontraba y todo terminó en un enfrentamiento verbal que quedó captado en video.

Se informó que el cruce de palabras se habría originado debido a que la cartera a cargo de Pimentel supuestamente no ha resuelto el cierre de dos areneras en Chinautla.

En la grabación se observa el momento en el que Pimentel se niega a ver algunos documentos que Dávila le quería mostrar.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad