Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Más de 31 mil guatemaltecos retornados bajo el Título 42

Esta medida implementada por Estados Unidos permite expulsar inmediatamente a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa.

migrantes guatemaltecos retornados
Foto: Instituto Guatemalteco de Migración

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que durante el 2022 han sido retornados más de 31 mil guatemaltecos procedentes de Estados Unidos, a quienes se les aplicó el Título 42, una medida que perderá vigencia a partir del próximo 21 de diciembre.

Actualmente el gobierno del presidente Joe Biden aplica una norma de salud pública conocida como Título 42, que empezó a utilizar su predecesor Donald Trump como medida anticovid y que permite expulsar inmediatamente a cualquier extranjero o no residente que intente entrar en el país sin visa.

Pero un juez prohibió la implementación de esta medida y dio de plazo al gobierno hasta la referida fecha para prepararse para su suspensión.

Acerca de lo que sucederá después de que cese su aplicación, las autoridades de la nación norteamericana confirmaron la puesta en marcha de un “amplio plan” para solicitudes de asilo.

Eliminación del Título 42 incrementará migración irregular hacia EE.UU., asegura canciller

-->

Asilo y deportaciones aceleradas de migrantes

Estados Unidos prevé aplicar la ley migratoria que permite solicitar asilo pero también “la deportación acelerada” y repatriación de los migrantes “que cruzan ilegalmente la frontera” cuando se levante la norma sanitaria que bloquea su entrada, informó un funcionario.

“Nosotros estamos activando nuestros planes para la conclusión del Título 42”, afirmó en rueda de prensa telefónica Blas Nuñez-Neto, subsecretario interino de política fronteriza e inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Una vez que se levante se aplicarán las reglas del Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas, “que tienen consecuencias importantes para la gente que cruza ilegalmente la frontera”, como “la repatriación”, que “pierdan la posibilidad de venir a Estados Unidos por hasta diez años” y procesamientos legales “por el crimen de cruzar la frontera”, afirmó.

“Las personas que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos bajo nuestras leyes de inmigración serán deportadas”, dijo.

“Es un cambio que va a ser significativo, pero quiero reiterar que tenemos mucha experiencia aplicando la ley y un plan muy robusto para implementarlo rápidamente cuando termine el Título 42”.

El funcionario aseguró que se preparan desde febrero para aplicar medidas migratorias, entre las que se “va a incluir el uso” de “la deportación acelerada”, que consiste en devolver a sus países rápidamente “a los que no establecen derechos para quedarse en los Estados Unidos”.

Publicidad