Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Guatemala ha vacunado al 47% de su población meta

El grupo de 6 a 11 años de edad únicamente ha alcanzado el 17.95%.

vacunación contra Covid-19 de niños en plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís/EU

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dados a conocer este jueves, 24 de noviembre, muestran que el 47.26 por ciento de la población objetivo en Guatemala ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

Se indicó que el grupo etario de 6 a 11 años únicamente ha alcanzado el 17.95 por ciento, siendo la tasa más baja de todos los conjuntos poblacionales. Este porcentaje corresponde a aproximadamente 395 mil menores, de los 2.2 millones que se pretende inmunizar.

La cartera también informó que en 22 días de noviembre solo fueron suministradas 43 mil 756 dosis de las vacunas anticovid, con las que se iniciaron esquemas o se completaron los mismos. En este dato también se incluyen los fármacos utilizados para la tercera dosis y el segundo refuerzo.

Covid-19: Según disponibilidad actual, Guatemala podría quedarse sin vacunas en diciembre

Hasta mayo pasado, el MSPAS tenía registro de que aproximadamente el 42% de la población meta no cuenta con ninguna dosis contra el Covid-19.

-->

El ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró que estas personas no se habían querido vacunar y esto llevaba a una situación complicada y a que la cartera tuviera que buscar nuevas estrategias para ampliar la inmunización.

“Hay un alto nivel de resistencia por parte de algunas comunidades a ser vacunadas, pero no nos estamos dando por vencidos”, dijo el funcionario en esa ocasión.

De igual forma, compartió que entre las prácticas implementadas en la ruta para volver a la normalidad se abordan los municipios que tienen mayores índices de casos.

Dosis contra Covid-19 disponibles en el país

El ahora exdirector del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) del MSPAS, Eliú Mazariegos, explicó a finales de septiembre de 2022 que en ese entonces se había observado una marcada disminución en la aplicación de dosis contra Covid-19 a nivel nacional.

A su criterio, esta situación tiene que ver con diferentes cuestiones, incluyendo que la presencia de ómicron, al ser una variante que genera síntomas leves, pues la idea de que podría no ser una enfermedad grave impactó en el tema de la demanda.

Pero también es un factor lo que ocurre dentro de la cartera, específicamente se refirió a la disponibilidad de vacuna.

Añadió que, con las cantidades que se manejaban en ese momento, no se tendrían vacunas para diciembre, por lo que se hacían las gestiones para poder tener la disponibilidad necesaria.

Después de ese pronunciamiento, no se ha tenido ningún ingreso de dosis anticovid al territorio guatemalteco.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad