Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fuertes lluvias generan inundaciones en Santa Rosa

En la aldea Talpetate, Taxisco, se desbordó un río.

inundaciones en Santa Rosa
Foto: Conred

Las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas generaron el desbordamiento del río Talpetate en el municipio de Taxisco, Santa Rosa, así como inundaciones súbitas que afectaron múltiples viviendas en distintos este y otros sectores del departamento.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en la aldea Talpetate, la acumulación de agua del afluente alcanzó las viviendas y causó daños moderados en 63 de ellas.

“De igual forma, se contabilizaron 63 familias damnificadas y 268 personas afectadas”, dijo Rodolfo García, vocero de la institución.

Agregó que, tras tener información sobre esta emergencia, se realizó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). Además, se coordinó ayuda humanitaria para los habitantes.

Mientras tanto, se estableció que las familias damnificadas se auto albergaron con vecinos y familiares.

García agregó que, derivado de las intensas lluvias que afectaron al departamento de Santa Rosa, también se ocasionó una inundación súbita en viviendas en la aldea el Astillero, Chiquimulilla. Como resultado de esta emergencia se reportaron los siguientes datos:

  • 21 viviendas con daño moderado.
  • 21 familias damnificadas.
  • 93 personas afectadas.

En este caso, los pobladores también se auto albergaron con vecinos y familiares, mientras esperan la llegada de ayuda humanitaria y realizan la limpieza de sus hogares.

Derrumbe obstruye carretera

En las últimas horas, los cuerpos de socorro reportaron otras emergencias relacionadas con las lluvias.

Se indicó que se mantiene un monitoreo entre los kilómetros 75 y 76 de la carretera a El Salvador, pues se registró un derrumbe que obstruye ambos carriles.

Cifras del impacto de las lluvias

Datos de la Conred señalan que durante la temporada de lluvias 2022 se han dado 5 mil 139 incidentes a nivel nacional, los cuales han dejado a 6.1 millones personas afectadas y 32 mil 084 damnificadas.

Además, se contabilizan 34 mil 978 personas en riesgo, 69 mil 528 evacuadas, 154 mil 752 atendidas, 14 mil 054 albergadas, 10 desaparecidas, 41 heridas y 67 fallecidas.

También se tiene registro de 5 mil 180 viviendas en riesgo, 4 mil 399 con daño leve, 26 mil 042 con moderado y 1 mil 643 con severo. A esto se suman 89 edificios y 266 puentes afectados y 1 mil 461 carreteras dañadas.

Publicidad