20 abril, 2024 | 7:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se incrementan en 20% las remesas enviadas a Guatemala

Las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron 9,3% en 2022

El volumen de dinero enviado por los migrantes de América Latina y el Caribe a sus familias aumentó 9,3% en 2022, pero ese crecimiento no se sostendrá en 2023 debido a las perspectivas económicas y la inflación, informó este miércoles el Banco Mundial.

Las remesas a la región han aumentado 9,3% hasta alcanzar los 142.000 millones de dólares, señala en un informe con datos de los primeros nueve meses de 2022.

El incremento es muy dispar: 45% para Nicaragua, 20% para Guatemala, 15% para México y 9% para Colombia, entre otros.

“El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas”, señala el Banco Mundial en un comunicado, en el que también destaca el dinero enviado por migrantes en tránsito que contribuyó “a flujos sólidos en México y América Central”.

Las remesas, como porcentaje del PIB, superaron el 20% en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

Para el año que viene los pronósticos del banco son menos optimistas: “Es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7%, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España”.

El costo de enviar 200 dólares a la región sigue siendo elevado, y ascendió, en promedio, al 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6% el año anterior. Es más barato a través de los operadores de telefonía móvil, pero los canales digitales representan menos del 1% del volumen total de las transferencias.

“La carga que impone el cumplimiento de las reglamentaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sigue limitando el acceso”, afirma el comunicado.

Crecimiento mundial en envíos monetarios

A nivel mundial, las remesas aumentaron alrededor del 5%, hasta los 626 mil millones de dólares, una cifra muy inferior al 10,2% de 2021, afirma la institución financiera.

Las remesas son una fuente esencial de recursos para los hogares de los países de ingreso bajo y medio, ya que alivian la pobreza, están asociadas a mejores resultados nutricionales y tasas de matriculación escolar más altas, así como a mejoras en la vivienda y la capacidad de afrontar las pérdidas después de un desastre natural.

En 2022 los flujos de remesas se vieron afectados por factores opuestos: el aumento del empleo de los migrantes tras la pandemia de covid-19, la inflación y la cotización de las monedas.

A escala mundial, África es quizá la región más perjudicada, en medio de una grave sequía y el alza de los precios de la energía y los productos básicos. Se calcula que las remesas a África subsahariana han aumentado un 5,2 %, mucho menos que el 16,4 % de 2021.

Han crecido en cambio un 10,3% en Europa y Asia central, 3,5% en Asia meridional, 2,5% en Oriente Medio y norte de África y 0,7% en Asia oriental y el Pacífico.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

La Terminal
La Terminal
Nacionales

Bomberos Municipales controlan incendio en La Terminal

Deportes

Ancelotti: “El pastel está preparado, tenemos que poner la guinda”

Internacionales

Mueren 37 personas en Gaza en los ataques de Israel de las últimas 24 horas

RECOMENDADOS

Publicidad