19 abril, 2024 | 2:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conred reporta heladas meteorológicas en Quetzaltenango

Los cultivos amanecieron cubiertos de escarcha.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que este miércoles, 7 de diciembre, se presentan heladas meteorológicas en diferentes sectores del departamento de Quetzaltenango.

“Esto se dio derivado de los efectos de las bajas temperaturas en la noche y madrugada”, explicó Rodolfo García, portavoz de la institución.

Agregó que, como parte de su accionar por Temporada de Descenso de Temperaturas, el Sistema de la Conred mantiene el monitoreo de las condiciones climáticas, las cuales da a conocer a través de pronósticos emitidos por el Insivumeh.

Mientras tanto, César George, experto del ente científico, confirmó que ayer, martes 7 de diciembre, fue el día más frío de la actual temporada de bajas temperaturas.

Señaló que en regiones del Altiplano se registraron temperaturas de -2 y -1 grados; sin embargo, reiteró que todavía pueden descender más, ya que se pueden registrar temperaturas de hasta -6 grados en esas regiones del país.

George añadió que son temperaturas propias de la temporada y señaló que para esta semana no se pronostica el acercamiento de algún frente frío.

Recomendaciones por presencia de heladas

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emitió una serie de recomendaciones al sector agropecuario para evitar enfermedades en los animales y reducir el impacto en los tejidos de cultivos como hortalizas, maíz, frijol y pastos. Entre estas se encuentran:

Sector agrícola

  • No cultivar en lugares bajos y áreas susceptibles a heladas agrícolas.
  • Evite trasplantar en períodos de heladas.
  • Para la protección de hortalizas, plantas ornamentales y el suelo por efectos de heladas o vientos, es necesario colocar estructuras de protección como microtúneles, estos se pueden elaborar con malla y manta.
  • Para plantas con mayor altura se recomienda instalar macrotúneles que pueden construirse con tubos PVC y manta de polietileno.
  • Como medida de prevención a largo plazo, se debe implementar barreras vivas de árboles y arbustos con el propósito de proteger del viento a los cultivos.
  • En regiones con bajas temperaturas se deben cubrir los surcos con nylon, para regular la temperatura del suelo.

Sector pecuario

  • Evite las corrientes de aire frío dentro de las galeras o galpones de aves, colocando cortinas de plástico o costal, sin descuidar una adecuada ventilación para evitar problemas respiratorios.
  • Proporcionar alimento adecuado y agua a los animales.
  • Mantener a los terneros en un lugar limpio, seco y libre de corrientes de aire para evitar el enfriamiento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad