Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

CC confirma inmovilización de bienes vinculados a Baldizón

Las 32 propiedades están ubicadas en Petén y Guatemala.

Manuel Baldizón en audiencia de primera declaración
Foto: Omar Solís/EU

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó este viernes, 9 de diciembre, la resolución que inmovilizó 32 bienes inmuebles vinculados al excandidato presidencial, Manuel Baldizón, los cuales supuestamente son producto de actividades ilícitas.

El fallo se dio en seguimiento a una apelación presentada para anular las medidas cautelares decretadas por el juzgado correspondiente; sin embargo, el recurso legal fue rechazado por los magistrados.

Baldizón se encuentra señalado en dos casos de corrupción en Guatemala, los conocidos como Transurbano y Odebrecht, y ya cumplió una condena por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos.

El pasado 5 de octubre fue retornado al país desde la nación norteamericana y en la actualidad permanece en una prisión mientras avanzan las investigaciones en su contra.

Proceso de extinción de los bienes

En noviembre de 2019, el Ministerio Público (MP) confirmó que por resolución del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio se aplicó la medida cautelar de inmovilización sobre 32 propiedades de Manuel Baldizón.

Se informó que 22 inmuebles se ubican en Petén. Otras nueve se encuentran en las zonas 1, 10 y 17 capitalinas, así como en los municipios de San José Pinula, Villa Canales y Fraijanes, en Guatemala.

“La medida de aseguramiento fue requerida por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, en virtud de los hallazgos preliminares que resultaron de la investigación, circunstancias, que pueden estar contempladas dentro de algunas de las causales y actividades ilícitas”, destacó el ente investigador.

Agregó que los inmuebles se encuentran en titularidad de Sociedades Anónimas que, de una u otra forma, están vinculadas con el excandidato del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

La familia y abogados del político han intentado recuperar en diferentes ocasiones estos bienes; sin embargo, han obtenido respuestas negativas de parte de las entidades de justicia.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad