25 abril, 2024 | 1:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Informe de la SIP señala violaciones a la libertad de expresión en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa incluyó en su pronunciamiento el caso del periodista José Rubén Zamora, quien recientemente fue enviado a juicio.

El informe semanal del SIP Bot de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) registró que en noviembre de 2022 más de 15 medios de comunicación, al menos tres periodistas y un reportero gráfico sufrieron violaciones a la libertad de expresión.

Específicamente sobre Guatemala, se indicó que la justicia decidió enjuiciar al director del diario elPeriódico, José Rubén Zamora, sin que se hayan presentado pruebas en su contra. Además, se resaltó que el periodista permanece en prisión preventiva desde hace cinco meses.

En cuanto a Nicaragua, se mencionó que el régimen mantiene a varios periodistas presos y, después de más de un año en prisión, a algunos de ellos se les permitió reunirse con sus hijos.

En tanto, de acuerdo con la SIP, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, sigue estigmatizando y ridiculizando a la prensa y los periodistas que critican su gestión.

“Y esta semana el nuevo Código Penal de Cuba presentó un panorama aterrador para los periodistas independientes. El gobierno ahora ha adquirido más facultades para seguir sofocando la libertad de expresión”, destacó también el documento.

https://emisorasunidas.com2022/12/08/vicepresidente-reunion-sociedad-interamericana-de-prensa/

Dueño de periódico de Guatemala enfrentará juicio

Un juez de Guatemala ordenó ayer llevar a juicio al dueño de un diario por supuesto lavado de dinero, en un caso denunciado por gremios internacionales de prensa como un intento para acallarlo.

José Rubén Zamora, de 66 años, presidente del diario El Periódico y quien guarda prisión preventiva, también enfrentará el juicio por los delitos de tráfico de influencias y chantaje.

“La investigación presentada por la Fiscalía contiene medios de investigación que orienta a que existe fundamento serio para abrir a juicio”, dijo el juez capitalino Freddy Orellana al finalizar la audiencia de etapa intermedia del caso.

Zamora fue detenido el pasado 29 de julio, el mismo día que las autoridades allanaron la sede del diario. El medio, tras denunciar ataques y bloqueo económico, dejó de circular en papel desde inicios de diciembre y funciona en su versión digital.

El periodista, quien asistió a la cita judicial ataviado con un traje oscuro, sostiene que es un “perseguido político” y que el caso fue fabricado por el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, para silenciarlo por investigaciones sobre corrupción publicadas en el periódico.

Según la acusación, Zamora participó en una trama de chantaje y lavado de dinero contra empresarios a cambio de no publicar información en su contra por unos 37 mil 500 dólares.

El gobierno ha rechazado estar detrás de la detención de Zamora, mientras que el Ministerio Público argumenta que el proceso es por su calidad de empresario y no por su labor periodística.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad